la diaria
Opinión
Posturas
¿Cuál es la responsabilidad del Partido Colorado en el golpe de Estado y la dictadura?
No se entiende el caso de Juan María Bordaberry sin enmarcarlo en el ecosistema que interrelacionó y combinó de diversos modos a las corrientes conservadoras y autoritarias blanca y colorada.
Posturas
Irresponsabilidad compartida: la reacción antifeminista en Uruguay
Proyectos como el de Corresponsabilidad en la Crianza buscan volver a un orden sexo-género conservador y jerárquico, que se sustenta en la asimetría de poder del varón por sobre las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Posturas
Un gol al poder: la pelota como arma de resistencia
Gracias, Bigote, por tu ejemplo. La valentía, tarde o temprano, tiene su recompensa. Gracias por recordarnos a todos que la valentía y los principios no se negocian.
Posturas
Más ejército, menos educación
Es claro que la Universidad no es para este gobierno una prioridad. Más bien, lo contrario. Sin embargo, lo que sí parece ser una prioridad es el aumento de salarios para oficiales y soldados del Ministerio de Defensa Nacional.
Posturas
16 años del turismo social en Uruguay
Ni en el plan quinquenal presupuestal ni en la Rendición de Cuentas 2020 aparecen descritos planes y montos destinados a implementar políticas para promover al máximo los viajes internos.
Posturas
La guerra en Ucrania como evento histórico transformador de la geopolítica internacional
Todo indica que la invasión rusa a Ucrania constituye un evento histórico que tiene el potencial de acelerar transformaciones estructurales en el sistema de relaciones internacionales.
Posturas
El problema democrático debajo de la revocación del derecho constitucional a abortar en Estados Unidos
El aborto es un derecho de la mujer y resulta evidente que es clave la participación de las mujeres y de su perspectiva en el proceso legislativo que puede concluir en la construcción –o no– del derecho.
Posturas
“Levantate, nene, que no tenés nada”
El problema que se intenta plantear es: ¿A qué jugamos?, ¿A qué enseñamos a jugar? ¿Son realmente los niños los protagonistas del juego? ¿Somos nosotros los que demandamos un tipo de fútbol priorizando solamente el resultado?