Que el gobierno renuncie a crear una institución universitaria para la formación en educación es un camino no sólo equivocado institucionalmente, sino que va a incidir negativamente en la calidad de la formación.
Claramente la inclusión social no era la seña de identidad de America First y el estado de la economía distaba mucho de la recuperación prometida al inicio del mandato de Trump.
La falta de confirmación de los programas de cuidados y la pérdida de la experiencia acumulada en este campo por su desmontaje se vive como una suerte de menosprecio.
Esa continua necesidad de apelar a los resultados en las urnas es un elemento clave que demuestra cierta debilidad a la hora de convencer a toda la población.
La provocación planificada está instalada desde la gestualidad, con una estética democrática cuidada, vestida de civil, en el escenario de la democracia política más plena.
Esa idea “totalitaria” de que los militares son “todólogos” capacitados para realizar casi cualquier tipo de tareas en forma más eficiente que las empresas privadas o públicas aparece cíclicamente.
En un contexto adverso, organizaciones sociales, gobiernos locales y academia fueron capaces de desarrollar acciones colectivas, debates, instancias de formación y acción en el marco de un proceso innovador.