Nacional
la diaria
Opinión
Posturas
Donde cuida capitán no toca marinero
¿Por qué dudar de la eficiencia que las Fuerzas Armadas (FFAA) podrían brindar en la custodia de plantaciones legales de marihuana? Nadie podría cuidarlas mejor que esa amplia cantidad de gente ociosa y de recursos desparramados por todo el país, con poder de miedo. Además, sería una buena oportunidad para que las FFAA demuestren al imaginario colectivo que no son los verdes tiranosaurios que algunos quieren ver.
Nacional
De lo colectivo
Política internacional
De asesinos solitarios, trama y geopolítica
El 23 de marzo de 1994 asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México. Han sido veinte años de continuidades: de neoliberalismo, de pobreza, de violencia sistemática, de impunidad, exclusión social y desesperanza. Sabemos que uno de los instrumentos fundamentales de la geopolítica son los medios de comunicación. En el caso mexicano las principales plataformas no dan cuenta de la emergencia que vive el país, con miles de estudiantes, periodistas y defensores de los derechos humanos desaparecidos, perseguidos y asesinados, el impacto del trasiego de armas desde Estados Unidos, los feminicidios que trascienden Ciudad Juárez, el tráfico de migrantes, la narcopolítica, la vigencia dolorosa de los reclamos zapatistas.
Política nacional
Eppur si muove
Política nacional
Adiós Carnaval
Política nacional
El nuevo escenario
Los mismos partidos, los mismos líderes, los mismos sectores, hasta los mismos porcentajes. El casi congelamiento del mapa de la política partidaria en el Uruguay de la última década hace pensar en una sociedad estable, quieta, idéntica a sí misma. Sin embargo, esto no se podría alejar más de la realidad. Los cambios que se dieron durante esta década en la sociedad uruguaya y en el tipo de conflictos que la atraviesan son de una magnitud enorme y sorprendente.
Sociedad
Condolencia por Martina
En el día de la mujer, 8 de marzo, el Instituto Latino Americanomericano de Arte, Cultura e Historia de la Universidad Federal de la Integración Latino-Americana (ILAACH-Unila) está de luto y en lucha. Queremos hacer pública la inmensa tristeza y el dolor por la muerte de la joven estudiante de Antropología Martina Piazza Conde, miembro de nuestra comunidad universitaria.
Deporte
Entrevista con el vampiro
Tarde de domingo en Ciudad Gótica, y el set de Saeta muestra a Julio Ríos sentado a la mesa, detrás de una laptop con la pantalla desplegada y con una botella de Nix. Aclara que durante ese segmento de Punto Penal realizará una entrevista con el objetivo de demostrar “que no todas son rosas”. Con esa finalidad, comunica que invitó a la pareja de un futbolista procesado por homicidio y que se encuentra internado en un hospital psiquiátrico.
Sociedad