Los ministerios de Desarrollo Social (MIDES), de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y de Educación y Cultura (MEC) trabajan en conjunto para atender a las familias realojadas en la zona de las viviendas Covimalvinas del barrio El General en Colonia del Sacramento.

Esta situación se generó a partir de un procedimiento policial en el lugar el 22 de junio, que terminó con un enfrentamiento entre la policía y un grupo de jóvenes.

Ese día los vecinos que viven en la zona de la subseccional de Policía se comunicaron al 911 para denunciar ruidos molestos, escape libre y picadas de motos en el lugar.

Un móvil policial se acercó en primera instancia y luego unos 30 efectivos llegaron al lugar. Se produjeron pedreas, incendio de contenedores y daños a móviles policiales; la cúpula principal de la Policía estuvo presente en el lugar y los incidentes se extendieron hasta avanzada la noche.

A raíz de esta situación la Comisión interinstitucional de políticas Sociales se reunió con el objetivo de organizar y planificar el trabajo. La directora departamental del MIDES, Diana Olivera, comentó a Radio del Oeste de Nueva Helvecia que ya están trabajando con las familias organizadas del Barrio El General y con otros ministerios.

“Vamos a tratar de estar presentes con las otras organizaciones que están trabajando en el barrio así como con los vecinos”, comentó Olivera.

La jerarca reconoció la falta de “seguimiento a todas esas familias que fueron realojadas”. En su opinión, la emergencia sanitaria por el covid- 19 “tuvo mucho que ver en eso” ya que “muchos técnicos que tenían horas de trabajo no las pudieron llevar adelante como horas de trabajo como tal”.

“La verdad que hubo cosas que se escaparon a la realidad por la emergencia sanitaria”, argumentó la jerarca. El MIDES, según dijo, buscará marcar una mayor presencia en la zona algo que “los vecinos ya lo saben”, afirmó. Por otra parte, esta secretaría de estado buscará también aumentar la presencia en la zona oeste del departamento (Carmelo y Nueva Palmira) mediante la creación de una submesa de trabajo, señaló.

Dijo que esta zona del departamento “está necesitando que estemos más presentes”. La idea es que este ámbito funcione con los diferentes actores locales “para estar presentes y para focalizarnos en los trabajos que tenemos para adelante“.