La empresa Antel cedería en comodato al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el inmueble en el cual funciona el centro sociocultural Casa en Red, en Nueva Palmira. El martes 23 los diputados Mario Colman (Partido Nacional) y Nicolás Viera (Frente Amplio) se reunieron con los integrantes de ese colectivo cultural para analizar los pasos a seguir.

Hace ocho años Casa en Red, utilizando la personería jurídica del Club Palmirense, realizó un comodato de uso con la empresa de telecomunicaciones, que venció hace dos años. Antel había exigido a Casa en Red la tramitación de la personería jurídica para extender el comodato, algo que inició ese colectivo cultural. Sin embargo, en julio de este año Antel intimó a Casa en Red a devolver ese inmueble, lo cual generó una movida a nivel local reclamando la continuidad de ese espacio cultural.

Los legisladores colonienses, con matices entre ellos, también se sumaron a la idea de mantener abiertas las puertas de Casa en Red, y a raíz de eso Antel suspendió el proceso de desalojo del inmueble y estableció un proceso de negociaciones con los actores involucrados.

En ese marco, en los últimos días surgió una fórmula que permitirá la prolongación de las actividades que desarrolla Casa en Red en la actualidad, y además prevé una “propuesta superadora, con la instalación de una centro nacional cultural” que será gestionado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Según explicó a la diaria el diputado nacionalista Colman, esto permitiría que Antel ceda en comodato el inmueble a la Dirección Nacional de Cultura del MEC. “Hemos estado reunidos con la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, para instrumentar el plan piloto de creación de un centro nacional cultural”, donde “se generará una oferta cultural nacional, departamental y local”.

La llegada de esa dependencia a Nueva Palmira implicaría generar “una propuesta superadora de Casa en Red tanto en lo sociocultural como en lo sociocultural”. “Sería un piloto, al cual se sumarían otras iniciativas a las que ya funcionan, que no tenga componentes partidarios ni proselitismo político”. Los colectivos que pretendan formar parte de ese espacio “deberán aceptar un protocolo de uso del lugar”, agregó.

Este año en Casa en Red se realizó un acto contrario a la vigencia de la ley de urgente consideración (LUC), lo cual ha sido considerado como “un error” también por los organizadores de la actividad, ya que se trata de un edificio público.

El diputado frenteamplista Viera comentó a la diaria que la fórmula de un acuerdo entre Antel y el MEC parece muy buena solución. “Esperemos que la Dirección Nacional de Cultura apoye los emprendimientos que ya existen y pueda trazar una posibilidad superadora de la realidad, que agregue el apoyo y aterrizaje de las políticas nacionales del MEC en Nueva Palmira”, dijo.

Espacio comunitario

Casa en Red está ubicada en un inmueble ubicado en el centro de Nueva Palmira desde 2014. “Es un espacio sociocomunitario, educativo y cultural, donde funciona el programa Usina Cultural del Ministerio de Educación y Cultura así como la radio comunitaria local y diversos talleres educativos, según explicó la presidente de esa asociación, Roberta Ugarte. Allí también tuvo sede el Centro MEC y un centro de atención del Ministerio de Desarrollo Social.