En agosto, el propietario de un predio rural lindero al camino que conduce a la playa de Puerto Platero colocó una tranquera en esa senda argumentando, por un lado, razones de propiedad, debido a que el camino se encontraría en un predio privado; y, por otro, motivos de seguridad, ya que los pescadores que se asentaban en esa playa habrían generado serios problemas de convivencia en el entorno.

Tras haber sido expulsados de ese lugar, los pescadores comenzaron a buscar alternativas de afincamiento en tierra firme, en lugares cercanos donde se encuentran los cardúmenes de peces a esta altura del año. En ese marco, a comienzos de este semana un grupo de pescadores, con media decena de barcazas, tráilers, camionetas y varias carpas a cuestas, intentaron instalarse en la margen oriental del arroyo Artilleros, lo cual generó molestias de los vecinos y la posterior intervención del personal de Prefectura Naval de Juan Lacaze.

El prefecto Pablo Vescia explicó que los pescadores optaron por instalarse en ese balneario porque “ellos tienen una zona asignada de pesca” que cubre desde Nueva Palmira hasta la barra de Santa Lucía, en una entrevista realizada por el periodista Darío Izaguirre de FM del Sauce de Juan Lacaze.

“Los peces se mueven por el río y, a esta altura del año, se encuentra en la zona de Platero y Riachuelo; y los pescadores, que son gente trabajadora y de lucha, quieren estar lo más cerca posible de esa zona”, comentó Vescia. “Lo más accesible para ellos es instalarse en Artilleros y moverse desde allí hasta la zona de pesca, porque desde Juan Lacaze no podrían salir, dado que los pescadores tienen una autorización para recorrer un máximo de siete millas en el río” y la localidad sabalera queda a una distancia mayor de Platero, agregó.

La decisión de los pescadores de armar campamento en Artilleros generó molestias en los vecinos del lugar. “Los pescadores son nómades, y cuando los ven llegar y amontonarse, con prácticas a veces extrañas para la sociedad generan molestias”, expresó el prefecto, y agregó que “son gente de bien, trabajadora, que tienen toda la reglamentación al día para ganarse la vida, como el dueño de cualquier almacén”.

No obstante, Vescia dijo que los pescadores deben instalarse en lugares habilitados. “No pueden acampar ni poner los motorhomes en cualquier lado”. Agregó que “deben utilizar correctamente las bajadas de las playas para no afectar las dunas” con los movimientos de las barcazas y vehículos.

El prefecto recordó que la comisión de vecinos de Artilleros y Santa Ana “han trabajado en la protección del sistema de dunas” y que este no debería ser afectado por el movimiento irregular de los pescadores en esa zona.

Si bien el prefecto defendió el derecho al trabajo de los pescadores, comentó que Prefectura Naval informó a la Fiscalía de Rosario acerca del establecimiento de campamentos que habían realizado en zonas no habilitadas. El alquiler de viviendas en ese balneario o la instalación de un campamento en áreas permitidas para hacerlo son las alternativas que manejan los pescadores para seguir trabajando en esa zona del departamento de Colonia.