A las 6.00 de este lunes, los trabajadores del frigorífico Rondatel de Rosario finalmente recibieron la noticia que estaban aguardando desde hacía un año: el gobierno de China levantó la sanción que le había impuesto a esa empresa tras el envío de mercadería irregular que había efectuado en julio de 2021.

El presidente del sindicato, Javier Martínez, dijo a la diaria que “hoy temprano el gerente de la empresa, Julio Ortiz, llamó para darnos la buena noticia que, si bien estábamos esperando desde hace tiempo, nos resultó sorpresiva por la forma que se fue dando todo en los últimos meses”. Esa noticia fue confirmada minutos después por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

El gremialista recordó que a mediados de este año el gobierno chino hizo una fiscalización de la planta industrial, y que desde entonces no se conocían datos concretos acerca de una posible reactivación de la planta.

Más allá de que a partir del lunes 19 Rondatel quedó habilitada para retomar las ventas al mercado chino, la empresa aún no definió el modo en el cual procederá al reintegro de actividades los trabajadores. “Suponemos que ahora la empresa deberá hacer un plan de negocios para volver a vender carne a China, y después de ellos organizará un retorno a las actividades en la planta industrial. Avanzaremos más sobre eso en las próximas horas”, comentó Martínez en la mañana de este lunes.

Respiro

El gremialista destacó que la semana pasada el Poder Ejecutivo aprobó la extensión del seguro de paro para los trabajadores de Rondatel, lo cual “nos da tranquilidad para organizar el retorno al trabajo”.

Son cerca de 300 los trabajadores que aguardaban que China levantara la suspensión que aplicó el 30 de setiembre a esa empresa, tras haber enviado un embarque de mercadería no comestible a ese país en un contenedor que partió el 12 de julio de 2021 desde el puerto de Montevideo. Ante la cancelación de las ventas a China, la empresa determinó la suspensión de las faenas en la planta rosarina y envió a los empleados al seguro de paro. Este mes, los trabajadores frigoríficos rosarinos cumplirán 12 meses percibiendo subsidios por desempleo.