En forma sigilosa y sin convocar a medios locales, a diferencia de lo actuado en anteriores visitas, el lunes 25 el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo en Colonia del Sacramento. En efecto, previo a la comparecencia que realizó en el Senado el martes 26, Heber llegó a esa ciudad junto al director nacional de Policía, José Manuel Azambuya, y al subdirector, Johnny Diego, quien estuvo al frente de la jefatura de policía coloniense antes de asumir en ese cargo.

Allí, en primera instancia, las autoridades del Ministerio del Interior se reunieron con el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, y otros funcionarios de esa dependencia.

Tras ese encuentro, Heber y su comitiva se reunieron con integrantes de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y de la Cámara Hotelera local.

Heber también fue acompañado por funcionarios de la unidad de comunicación del Ministerio del Interior, quienes recogieron los testimonios de Quevedo y de Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística coloniense, en relación a los temas conversados en esos encuentros. En tanto, el ministro del Interior tampoco habló al respecto de su visita con ese medio oficial.

El jefe de Policía de Colonia comentó que en esa reunión “expusimos números sobre el delito” en el departamento de Colonia, donde “el que más afecta es el hurto”, expresó. Quevedo agregó que “gracias a la buena labor policial y al buen vínculo con Fiscalía”, la cantidad de hurtos “ha bajado sensiblemente” y “ha subido el número de personas formalizadas”.

En tanto, el presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano, comentó que en el encuentro con Heber y los funcionarios policiales “presentamos algunas preocupaciones sobre dificultades que existen en seguridad, que no son de extrema gravedad, pero que resulta necesario analizar para planificar futuras acciones”, porque “Colonia recibe turismo a lo largo de todo el año”. Castellano comentó que esos planteos “obtuvieron una respuesta favorable” por parte de los funcionarios del Ministerio del Interior, quienes adelantaron “que sumarán nuevos vehículos y más personal para sustituir al personal que ha sido cesanteado”. En ese encuentro también se habló acerca de la posibilidad de implementar la Policía Turística en el territorio coloniense, comentó Castelllano.

La falta de policías en el departamento de Colonia ha sido cuestionada en varias oportunidades por grupos de vecinos de distintas localidades al Ministerio del Interior, y sobre lo cual también han reclamado el jefe de Policía coloniense, Fabio Quevedo, y su antecesor, Johnny Diego, tal como ha informado la diaria

“Jugar a las escondidas”

En diálogo con la diaria, el diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, cuestionó que el ministro Heber no haya convocado a medios locales en su visita a Colonia del Sacramento. “No me parece bien que con tantos casos de inseguridad que vive nuestro departamento, en lugar de asumir sus responsabilidades, el ministro juegue a las escondidas y no hable con los periodistas ni con la comunidad”, comentó Viera.

No obstante, dijo que esa situación “es entendible”, porque “todo lo que puede mostrar es una gestión perimida y fracasada, plagada de escándalos de corrupción en los cuales el ministro tiene responsabilidades pero no las asume”. “Heber encabeza una gestión deslucida, sin apoyo político ni popular”, sentenció Viera.