El viernes 6 la Justicia condenó a cinco personas por la comisión de distintos delitos, que fueron detenidas el miércoles 4 en el marco del operativo Shleby, efectuado en forma conjunta por la Brigada Departamental Antidrogas de Colonia y personal de Prefectura Nacional, en el asentamiento irregular Las Malvinas, de Colonia del Sacramento. El operativo incluyó la realización de seis allanamientos, en el que se incautaron drogas, balanzas, celulares, dinero, armas y municiones

En ese procedimiento fue detenida una persona acusada de asesinar a un hombre de 44 años el 4 de setiembre en ese barrio coloniense. Tal como relató la diaria, ese día un hombre salió de su domicilio y pidió auxilio a los vecinos porque había sido golpeado en todo el cuerpo. Fue trasladado al hospital Samuel Bertón de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, donde falleció dos horas más tarde. Según informó la Policía, el homicidio “pudo” haber sido provocado por una pelea “que finalizó de la peor manera”. En ese asentamiento irregular “viven muchas personas en pocos metros cuadrados”, y en el domicilio del fallecido “encontramos objetos rotos, tirados, dejando en claro que la pelea había sido en el interior de su casa”, detalló el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Colonia, Héctor Amaro, en diálogo con la diaria.

Condenas

En la audiencia llevada a cabo este viernes en el Juzgado Letrado de Colonia del Sacramento, un hombre de 38 años, poseedor de antecedentes penales, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes con un delito de homicidio ultra intencional.

Además, un hombre de 31 años fue condenado por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de tenencia de arma de fuego con signos identificatorios de adulterado, un delito de tráfico interno de municiones en calidad de autor, a la pena de cuatro años y diez meses de penitenciaría. La Justicia también determinó la condena de un hombre de 40 años por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de recepción en régimen de reiteración real, a la pena de dos años y nueve meses de prisión efectiva.

En tanto, una mujer de 33 años y un hombre de 32 años fueron condenados por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a la pena de dos años y tres meses de penitenciaría, cada uno. Finalmente, un hombre de 40 años fue condenado por la presunta comisión de un delito de hurto en régimen de reiteración real y por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a la pena de tres años de prisión efectiva.

Cabe consignar que otra persona detenida en ese procedimiento recuperó la libertad.

Muertes del narcotráfico

La cantidad de homicidios registrados en 2023 en el departamento de Colonia supera la suma de hechos similares acontecidos en los últimos tres años en ese territorio. En efecto, este año se registraron ocho asesinatos, a los que se suma otro caso, un posible femicidio ocurrido en julio, pero aún la Justicia no ha informado las causas de esa muerte. Se trata de una mujer de 25 años. La mitad de los homicidios registrados en el departamento están relacionados al narcotráfico.