Tras haber sorteado las diferentes etapas previstas en el proceso de habilitación ambiental, los responsables del proyecto urbanístico +Colonia publicaron el manifiesto ambiental de la obra en el sitio web y redes sociales del Ministerio de Ambiente (MA). El manifiesto es un requisito indispensable para obtener la autorización definitiva para el inicio de obras, previsto para este mes.

Si bien el subsecretario del MA, Gerardo Amarilla, dijo que la aprobación de este proyecto urbanístico “no amerita” la realización de una audiencia pública, ya que fue considerado “categoría B, de bajo impacto ambiental”, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) en la junta coloniense entiende que “una audiencia pública nos habilita a evaluar públicamente impactos sobre el territorio, la producción, el comercio y los servicios, sociales y culturales”, según comentó la edila Marita González a la diaria.

En ese sentido, la bancada frenteamplista presentó al intendente de Colonia, Carlos Moreira, una solicitud para promover “instancias participativas” de la sociedad con respecto al proyecto +Colonia, explicó la edila, y argumentó que “sería lo más sano, democráticamente”, dado que el MA “no dice que hagamos audiencia pública”, pero “sí manifiesta que sería importante que la ciudadanía participara”.

González expresó que “si bien el proyecto es ambicioso y puede ser muy enriquecedor para el departamento, es importante saber qué opina la gente”. Luego de que la bancada del FA presentara esta solicitud en la intendencia, Moreira les expresó que “se iba a interiorizar en el tema”, dijo la edila.

En la solicitud presentada, la bancada opositora establece que “un proyecto de esta magnitud merece un intercambio participativo entre las autoridades del gobierno departamental y organismos públicos involucrados, con las organizaciones de la sociedad civil coloniense y vecinos”. “En estas circunstancias, creemos conveniente realizar audiencias públicas para que la concreción del proyecto examine todas las posturas y su implantación sea más amigable”, expresa el documento.

“Solicitamos la realización de audiencias públicas dentro de los próximos 30 a 60 días para dar lugar a la participación de las instituciones y personas involucradas” directa o indirectamente, estableció González.

Vale recordar que en mayo de 2022, cuando la Junta Departamental de Colonia autorizó la creación del proyecto, el FA votó negativamente. González argumentó que esa negativa respondió a que “consideramos que faltaba contundencia en la presentación del proyecto”. “Se estaba hablando de un gigante improvisado, de un gigante en una burbuja de aire”, afirmó.

El referente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Afines (Sunca) en el departamento de Colonia, Gustavo Robatti, también cree que la puesta en marcha del proyecto +Colonia amerita “instalar una mesa de diálogo social para analizar y prever los posibles impactos”.

En ese sentido, en diálogo con la diaria, el dirigente de la construcción recordó los efectos que tuvo la construcción de la fábrica de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, y se remontó a la década del 80 cuando se manejó la posibilidad de construir un puente entre Colonia del Sacramento y Buenos Aires. “Cuando se anunció la construcción de ese puente vino gente de todos lados a Colonia y se instaló como pudo, y muchos de ellos quedaron acampando a la vuelta, incluso creando asentamientos irregulares”.

“Si no se trabaja en serio, si no se toman medidas y no se instala una mesa de diálogo social en la cual estén representados organismos de gobierno, empresarios, trabajadores, fuerzas vivas, la llegada masiva de personas en busca de trabajo podrá generar un descontrol desde todo punto de vista, porque estamos hablando de un proyecto que apunta a duplicar la población de Colonia del Sacramento”, advirtió el referente del gremio de la construcción.