El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) publicó el pliego licitatorio para la extensión de la ruta 1 en doble vía entre las rutas 22 y 50, que comprende las obras en el tramo de 14 kilómetros desde radial de Tarariras (km 149), hasta el puente sobre el arroyo Riachuelo (km 163).
El llamado a licitación estará disponible para la presentación de ofertas hasta el 10 de octubre. La obra se realizará mediante licitación pública, bajo un proceso de construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento (conocido como contratos Cremaf) por intermedio de la Corporación Vial de Uruguay.
El ministro de Transporte y Obras Públicas , José Luis Falero, comentó a medios locales que “antes de fin de año esperamos poder iniciar los trabajos”. “Nos jugamos a que esta obra quede finalizada a fines de 2024”, como la que se inició “hace algunas semanas en Colonia Valdense”, donde la doble vía eludirá por completo a esa ciudad, comentó el funcionario..
Edgar Collazo, adscripto del MTOP en el departamento de Colonia, comentó a la diaria que luego de finalizado el plazo de presentación de ofertas “se adjudicará inmediatamente para dar inicio a las obras”.
Previo a este llamado, la empresa Ramón Álvarez había presentado un proyecto para la realización de esa obra, “lo cual le otorga algunas ventajas” iniciales frente a eventuales competidores en este proceso.
Reacciones
El diputado del Partido Nacional, Mario Colman, destacó en su cuenta de Facebook que “esta inversión tendrá un costo superior a los 50 millones de dólares”. Colman afirmó que estos trabajos “permitirán acercar la doble vía a las puertas de la ciudad de Colonia del Sacramento y continuar mejorando la conectividad del departamento y la región”.
El diputado nacionalista agregó que esta obra y las que se están ejecutando en la ruta 9, “lograrán la conexión entre Colonia y Rocha por una doble vía”. La gran apuesta en inversión vial “genera garantía en la circulación y es un atractivo más para continuar fortaleciendo el turismo interno”, añadió.
Por su parte, el diputado frenteamplista Nicolás Viera cuestionó al MTOP por no continuar el recorrido de la doble vía hasta Colonia del Sacramento. Según el legislador coloniense del FA, el ministro Falero evitó “contradecir los intereses de los punteros políticos del gobierno”. En primera instancia el gobierno había decidido continuar la doble vía hasta Colonia del Sacramento utilizando el recorrido de la antigua ruta, al norte del actual trazado, algo propuesto por Viera. En tanto, el precandidato a intendente por el Partido Nacional, Napoleón Gardiol, reclamaba que esa extensión se hiciera a través de un nuevo carril, en paralelo al Río de la Plata.