Transcurrido el primer mes del año, las costas del departamento de Colonia han recibido miles de turistas uruguayos, confirmando que la temporada estival “ha tenido poca presencia de argentinos”, algo que viene ocurriendo desde la aparición de la pandemia por covid-19, según habían señalado agentes inmobiliarios a la diaria.

La cadena de balnearios que ofrece la Costa del Inmigrante, ubicada al este de ese departamento, “ha recibido mucha gente los fines de semana, con notoria baja de turistas durante los días hábiles”, según comentó Pablo Pou, titular de Inombiliaria Fomento, en diálogo con la diaria. El operador inmobiliario explicó que “al no tener reservas de semanas completas, los números finales son bastante negativos”, porque “sólo con tener alquilado tres días a la semana el negocio no funciona”.

Pou señaló que para febrero “tenemos todo reservado para el fin de semana de Carnaval, y para el resto del mes tenemos mucha incertidumbre”. De esta manera “no podemos esperar que el mes que viene sea mejor que enero, porque en 15 años que llevamos de trayectoria nunca ha sido así”.

Por su parte, agentes inmobiliarios de Santa Ana y El Ensueño coincidieron que durante la primera quincena de enero “se cubrieron todas las casas que teníamos para alquilar”. Estos balnearios se sitúan a pocos kilómetros de Colonia del Sacramento, siendo históricamente el destino elegido por uruguayos y argentinos. Paola Bermúdez, propietaria de Inmobiliaria Santa Ana, dijo a la diaria que hasta el momento “es casi nula la visita de argentinos”, y que las reservas realizadas “son todas de uruguayos”.

“Tuvimos una demanda interesante en lo que fue fin de año y la primera quincena de enero”, señaló Bermúdez. Los precios varían de 65 a 110 dólares por día, comentó, y agregó que sobre fin de mes “bajaron un poco, debido a la demanda”.

No obstante, Bermúdez advirtió que la segunda quincena de enero y el mes de febrero “son fechas en las cuales se trabaja diferente”, y añadió que “los períodos de alquileres en general han sido por menos días, no como años anteriores”. “Los turistas este año decidieron alquilar por tres o cuatro días”, detalló.

Para el mes que viene “tenemos una demanda interesante con respecto al fin de semana de Carnaval, con casi todo cubierto”, comentó Bermúdez.

En tanto, Diana Chavarría, propietaria de Inmobiliaria La Filomena, expresó que “la mayoría de los turistas solicitaron casas con piscinas”, algo que “nos llamó mucho la atención”. Los precios se “mantienen durante la temporada alta”, confirmó Chavarría, y detalló que “los mismos varían entre 70 y 120 dólares por día”, con alguna casa que “se dispara a 250 dólares, siendo de las más alquiladas por la capacidad”, dado que puede recibir hasta diez personas. “Este año Santa Ana y El Ensueño han sido colmados por uruguayos”, concluyó la agente inmobiliaria.