En los últimos días del año comenzaron las obras de extensión de la doble vía de la ruta 1, en el tramo de 14 kilómetros comprendido entre la radial de Tarariras (kilómetro 149) y Riachuelo (kilómetro 160), en el departamento de Colonia.

El año pasado, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) publicó el pliego licitatorio para la obra que “se iba a adjudicar inmediatamente”, según las autoridades, y se estimaba que comenzaría antes del cierre de ese año, algo que finalmente no ocurrió.

En febrero de este año, el ministro de Transporte, José Luis Falero, había anunciado que los trabajos comenzarían luego de Semana de Turismo, pero el arranque se dilató nuevamente.

La empresa ganadora de la licitación fue Ramón Álvarez, que “presentó el mejor proyecto” y “corría con la ventaja de que ya está instalada en el departamento con las obras del by pass de Colonia Valdense”, explicó a la diaria, Edgar Collazo, adscripto del MTOP en Colonia.

La obra se realiza mediante licitación pública, bajo un proceso de Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento (conocido como contratos Cremaf) por intermedio de la Corporación Vial de Uruguay, por lo que el financiamiento “estará a cargo de la empresa contratista, la que deberá presentar una estructura de financiamiento privado, a través de entidades de crédito debidamente autorizadas por la administración”.

Collazo dijo que en esa zona “comenzaron los primeros movimientos de tierras y la corrida de alambrados para generar el ancho establecido para trabajar”. Además, la empresa “deberá colocar los seis carteles estipulados que dan anuncio del arranque de la obra”.

El funcionario señaló que “evidentemente el inicio de los trabajos se enlenteció más de lo que nosotros hubiéramos querido”, pero “la obra está en marcha y más del 60% de las expropiaciones de terreno ya están hechas”.

Collazo manifestó que “el fuerte de los trabajos comenzará con el nuevo gobierno” y añadió que “estas obras son políticas de Estado”, pero cada administración “analiza y proyecta a que velocidad y cuantos recursos brindan para cada obra”.

Si bien se trata de un tramo “bastante largo”, Collazo dijo que “conocemos el terreno y seguramente la obra va a ir rápido, dado que el mayor trabajo será el de movimientos de tierras, retiro de alambrados y extracción de árboles en algunas zonas”. La empresa “ya ha realizado trabajos en esta ruta y conoce el terreno”, indicó.

El funcionario dijo que tanto esta obra como los trabajos que se llevan a cabo en la ruta 1 a la altura de Colonia Valdense “ya está financiados, por lo tanto los proyectos están terminados y sólo queda que se ejecuten”. “Estimo que es una obra para que culmine a fines de 2025”, dijo Collazo.

Al inicio de esta administración, el gobierno señaló la necesidad de extender hasta Colonia del Sacramento la doble vía de la ruta 1, que actualmente cubre el tramo de 145 kilómetros entre Montevideo y la radial de Tarariras.

El trazado original incluía el trayecto de 12 kilómetros entre Riachuelo y Colonia del Sacramento, con la consiguiente extracción de palmeras ubicadas al borde de ese tramo de la ruta. Esa posibilidad generó desavenencias entre los vecinos de esa zona, quienes se opusieron al retiro de esos ejemplares. Debido a ello, “se tuvo que rediseñar el proyecto” y “todo se enlenteció”, comentó el funcionario.

El segundo carril de ingreso a la capital coloniense se construirá sobre el denominado “Camino Viejo”, y “ya se está trabajando sobre las expropiaciones que hay que realizar”, añadió Collazo.

“Por el momento no ha surgido ningún otro proyecto que sea convincente y ya se está trabajando sobre este tema para tenerlo pronto para cuando se termine el tramo en el que se comenzó a trabajar ahora”, explicó.

Así las cosas, el MTOP resolvió proyectar la continuidad de la ruta 1 hasta Colonia del Sacramento, a pesar de que en julio del año pasado Falero había expresado que la cartera había resuelto no hacer el segundo carril de la ruta 1 entre Riachuelo y Colonia del Sacramento en este período, debido a posturas encontradas acerca del lugar en el que debería construirse.