La concejala del Frente Amplio (FA) en el Municipio de Tarariras Rosario Alzugaray criticó la “absoluta falta de respuesta” de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia a reclamos que “se han reiterado incansablemente” a lo largo de este período, según dijo. Esa dependencia de la comuna está a cargo de Luis Carlos Pereira.
En diálogo con la diaria, Alzugaray expresó que “los reclamos de los vecinos llegan diariamente, tanto por escrito a la oficina local como verbalmente a cualquiera de los miembros del Concejo Municipal”.
La concejal frenteamplista lamentó que “las cebras ya no se ven y los que somos de la localidad conocemos dónde se encuentran los lomos de burro, pero tampoco se visualizan de buena manera”. Aquí hay un tema “que tiene que ver con la vida de la gente y nos parece necesario atenderlo”, afirmó Alzugaray, y agregó que “hay esquinas frente a las escuelas o frente al Banco República donde no se ven las cebras y ya los autos ni paran”.
En ese sentido, “los municipios no tenemos potestades para hacer esos trabajos con personal local, por lo que derivamos estos reclamos a la Dirección de Tránsito de la comuna”, explicó Alzugaray.
Sin embargo, la concejal señaló que “desde hace más de un año que no obtenemos ninguna respuesta desde la oficina de Tránsito”. En la sesión del martes 2, el Concejo Municipal “estuvo evaluando qué otras vías de comunicación podía buscar para que alguien viniera y viera la situación en la que está la ciudad”, relató Alzugaray. “A esta altura, estamos dudando si hay un director de Tránsito en funciones o si la dirección todavía existe”, añadió.
El alcalde nacionalista Dany Pérez está al frente del Municipio de Tarariras, junto a otros tres concejales de ese partido, además de Alzugaray. “Todos los concejales nos quedamos asombrados con esta situación relacionada con el tránsito, y lo que más nos molesta es que desde esa dependencia no han contestado ni una sola llamada telefónica o reclamos que hemos hecho durante mucho tiempo”, lamentó la concejala frenteamplista.
“Dirección sin rumbo”
En enero de este año, el edil y precandidato a la Intendencia de Colonia por el Frente Amplio Carlos Fernández dijo en diálogo con la diaria que la Dirección de Tránsito de la comuna “viene arrastrando muchas dificultades y no tiene rumbo”.
Fernández forma parte de la comisión investigadora que desde junio de 2022 analiza las denuncias por supuestas irregularidades ocurridas en la Dirección de Tránsito, presentadas por el inspector Walter Espino. El edil frenteamplista había señalado que en la comisión hubo “algunos avances, pero no como querríamos”.
En paralelo al desarrollo de la comisión investigadora, en la primera quincena de enero hubo dos temas que involucran directamente al área que dirige Pereira. Uno de ellos es la situación que ocurrió en varias localidades colonienses con las picadas de motos en puntos donde no está permitido. También está la situación que viven los trabajadores de taxis de Carmelo, localidad donde los vehículos irregulares duplican a los formales.
Estas no son las primeras críticas que recibe el área de Tránsito de la comuna. En enero del año pasado ya había sido cuestionada por la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, quien pidió la remoción de Pereira por existir un “déficit en el accionar” de esa repartición. “Creemos que hay mucho más por hacer y que no se está haciendo todo lo que se debería”, opinó la legisladora colorada.