El miércoles 29, a poco de que finalizara el plazo de presentación de listas para las elecciones internas de finales de junio, una agrupación del lema Partido Nacional (PN) presentó en la Junta Electoral de Colonia la lista 322, con los respectivos candidatos para integrar el órgano deliberativo departamental, bajo el sublema Florentinos Unidos.

La particularidad de esa lista nacionalista radica en la leyenda que aparece en forma de cabezal, “La lista de Sánchez Alcalde”, junto a la foto del exalcalde Alfredo Sánchez, quien debió abandonar ese cargo tras haber sido condenado, en 2021, por distintos delitos de corrupción contra la administración pública.

Alfredo Sánchez no aparece entre los candidatos de la lista 322, que es encabezada por un sobrino suyo, Guillermo Sánchez. Tampoco aparecen los hijos de Alfredo, quienes también fueron condenados con prisión en la misma causa que lideró la entonces fiscal de Rosario, Sandra Fleitas.

En la tarde del jueves 30 los miembros de la Junta Electoral de Colonia deliberaron qué hacer con respecto a esa lista, si aprobarla o no, por dos posibles inconvenientes: el primero, si efectivamente Sánchez está en condiciones de postularse a algún cargo; el segundo, si el PN presentaría algún reparo al respecto, ya que el exalcalde florentino no forma parte de esa colectividad política, al menos en forma oficial. Finalmente, según confirmaron integrantes de ese cuerpo a la diaria, la lista 322 del PN obtuvo el visto bueno de la Junta Electoral coloniense.

En una entrevista realizada por la diaria, Sánchez anunció que apoyará la precandidatura de Guillermo Rodríguez como intendente de Colonia. Además, en los últimos días expresó que votará a Álvaro Delgado en la interna presidencial nacionalista.

En tanto, Delgado participó esta semana en un acto en Cardona, localidad de Soriano limítrofe con Florencio Sánchez. Al ser consultado por la prensa local sobre el apoyo otorgado por el exalcalde, dijo que “no le puedo pedir a nadie lo que quiera apoyar”, pero “lo que le puedo decir es que el directorio del PN no ha tratado, ni él [por Alfredo Sánchez] ha solicitado ser reincorporado al partido”. “Formalmente no es ni candidato ni miembro del partido. Apoyar lo puede hacer, a quien le parezca como ciudadano que es, pero formalmente no está afiliado al PN”, según consignó el periódico Centenario.

A pesar de no pertenecer formalmente a esa colectividad política, la agrupación Florentinos Unidos apeló a la imagen de quien se hacía llamar “el hombre de las mil gauchadas” para marcar una clara identificación con su figura.

Según distintas fuentes consultadas por la diaria, Sánchez no contaría con impedimentos legales para postularse a algún cargo en las próximas elecciones nacionales y departamentales. Además, hasta el momento, ni la mesa departamental ni el directorio nacional del PN expresaron intención de impugnar la lista.

Tras haber sido aprobada por la Junta Electoral de Colonia, la lista permanecerá en exposición por 48 horas, tiempo en el que podrá plantearse algún tipo de observaciones por personas o instituciones que se hayan visto afectadas, como ocurre en todos los casos.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera dijo a la diaria que la aparición de la foto de Alfredo Sánchez bajo el lema PN, “sin que su nombre figure en la lista”, es un “factor” que puede “inducir al error del votante”. Agregó que si bien el PN “se desmarcó de la figura de Sánchez cuando fue procesado, ahora permite que su cara esté asociada a ese lema”.