El jueves 15, a partir de las 10.00, en la sala Multiespacio de la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, se desarrollará el primer Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. La iniciativa es impulsada por la Asociación Turística de Colonia y el Centro Pymes, con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Intendencia de Colonia.
El trabajo en conjunto desarrollado en los últimos años por actores e instituciones colonienses que trabajan en el sector turístico ha generado tres proyectos asociativos que nuclean 50 empresas de ese departamento y que apuntan a destacar los productos locales y los servicios que se brindan.
Uno de ellos es Bodegas de Colonia, en la que 15 empresas desarrollan servicios enoturísticos, principalmente en la zona de Conchillas y Carmelo.
Por otro lado, en 2023, ANDE aprobó un proyecto postulado por la asociación turística denominado Gastronomía Km 0, que apunta a que productores locales de alimentos se unan a restaurantes del departamento y participen en el desarrollo de la gastronomía local.
El tercer proyecto está dirigido a la zona este de Colonia, con la creación de la Ruta del Queso, con la que se busca crear una nueva experiencia turística y potenciar a las empresas y al turismo en su conjunto.
En efecto, estos proyectos apuntan a ofrecerles nuevas experiencias a los turistas y que permanezcan más tiempo en el departamento”, explicó Andrés Castellano, presidente de la asociación turística coloniense.
En ese marco, el jueves 15 se presentará el primer Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia del Sacramento, en el que “se realizarán otras conferencias con actores nacionales e internacionales”, destacó.
Según Castellano, “es muy importante poder establecer que este evento permanezca en la agenda anual, dado que venimos desarrollando el segmento Mice (por su sigla en inglés, Meetings [Encuentros], Incentives [Incentivos], Conferences [Conferencias] and Exhibitions [Ferias]), que es un proyecto de incentivo de turismo de congresos y convenciones”, y todas estas instancias “nos empiezan a posicionar en ese sentido, donde podemos mostrar que somos capaces de realizar eventos, en este caso para ofertar un destino –como lo es Colonia–, pero también para promover empresas”.
Cronograma de actividades
10.00: Apertura con autoridades de la Intendencia de Colonia, ANDE, Asociación Turística de Colonia y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
10.15: Experiencias asociativas de turismo gastronómico en Colonia. Exponen Marcelo Álvarez por Bodegas de Colonia, María Angela Maino por Gastronomía Km 0, y Karina Celio por Ruta del Queso.
11.15: Experiencias asociativas de turismo gastronómico nacional, con la participación de Sabores de Rocha y Pacto Oceánico de Maldonado. Las exponentes serán Victoria Urioste, de la Corporación Rochense de Turismo, y Vanessa González, de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.
12.00: Food Design, innovación y creatividad en la cocina, a cargo de Soledad Corbo, diseñadora industrial y food designer, y Agustina Vitola, antropóloga social y food event designer, del estudio creativo Cuchara Food Design.
14.30: Investigación y fomento de iniciativas gastronómicas y turísticas, a cargo del licenciado Tomás López Pedemonte, de la Universidad Tecnológica de Uruguay, el antropólogo Gabriel de Souza Cabrera, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, y Sebastián Ruiz, gerente de desarrollo empresarial de ANDE.
15.15: Turistas gastronómicos. ¿Quiénes son? ¿Cómo atraerlos?, instancia desarrollada por Juan Abude, de Buemes, Mónica Riverol, de Abtour, y Camila Ciganda, de Ciganda Hospitalidad.
16.00: Turismo gastronómico y desarrollo empresarial, a cargo de Andrés Ugaz, referente de la gastronomía peruana y del posicionamiento de la marca país vinculada a la gastronomía.