Luego de haber transitado un año con elecciones internas, nacionales y el balotaje, aún queda una etapa del ciclo electoral por cumplir. Se trata de las elecciones departamentales que se desarrollarán en mayo, que definirán los intendentes que gobernarán los 19 departamentos, además de ediles y concejos municipales.

En el departamento de Colonia, tanto el Partido Nacional (PN) como el Frente Amplio (FA) ya confirmaron los precandidatos que disputarán para suceder al actual jefe comunal, Carlos Moreira, que cumplirá su segundo período consecutivo.

El actual secretario general de la comuna y delfín de Moreira, Guillermo Rodríguez, junto a la coordinadora del área de Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, son los precandidatos nacionalistas, mientras que el actual diputado y electo senador del FA, Nicolás Viera, y el edil departamental, Carlos Fernández, son los elegidos por la fuerza política de izquierda.

En tanto, el Partido Colorado (PC) presentará a sus precandidatos para las elecciones departamentales en febrero, luego de la elección del Comité Ejecutivo Departamental (CED). Sin embargo, fuentes consultadas por la diaria confirmaron que la actual diputada colorada, Nibia Reisch, será una de las candidatas.

Si bien estos nombres ya se vienen manejando desde las elecciones internas, tímidamente en las últimas horas los alcaldes de algunas localidades confirmaron que volverán a ser candidatos como también así otros funcionarios anunciaron que dejarán su cargo y no serán reelectos. Otros cumplen dos períodos consecutivos como alcaldes, por lo que no podrán ejercer nuevamente.

Actualmente, Colonia cuenta con 11 municipios. A fines de 2021, el intendente Moreira propuso la instalación del tercer nivel de gobierno en las localidades de Conchillas y Cufré, algo que la Junta Departamental de Colonia aprobó, por lo que en las elecciones de mayo serán 13 las localidades colonienses que votarán alcaldes y concejo municipal.

Alcaldes que irán por la reelección

Tal como sucede con las intendencias, los alcaldes de los distintos municipios pueden repetir un período, según establece la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, creada en 2010. En ese sentido, de acuerdo con un sondeo realizado por la diaria, más de la mitad de los alcaldes de Colonia irán por su reelección, por lo que deberán renunciar a sus cargos en febrero para comenzar con la campaña electoral.

El alcalde de Tarariras, Dany Pérez, del sector del Moreirismo, confirmó en las últimas horas a medios locales que renunciará en febrero “para tomar fuerzas y volver a ser electo alcalde de la ciudad”. En los últimos meses, la administración de Pérez se vio envuelta en diferentes conflictos, como ocurrió con las denuncias por irregularidades realizadas por un funcionario municipal, que lo llevó a presentarse junto al Concejo Municipal en la Junta Departamental de Colonia, así como también el enfrentamiento entre las agrupaciones del PN dentro de ese municipio.

Por su parte, el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, y la alcaldesa de Florencio Sánchez, Angie Figueredo, confirmaron que irán por la reelección en mayo. Ambos pertenecen al sector que encabeza la nacionalista María de Lima. Alonso asumió el municipio neohelvético luego de dos períodos consecutivos de De Lima, mientras que Figueredo asumió el 5 de octubre de 2021, tras la condena por corrupción al alcalde electo en 2020, Alfredo Sánchez.

En tanto, según supo la diaria, en la pequeña localidad de La Paz, Colonia Piamontesa, el alcalde nacionalista Walter Miranda irá por la reelección, al igual que el alcalde de Rosario, Pablo Maciel. Miranda, que también pertenece al sector liderado por el intendente Moreira, en setiembre del año pasado estuvo sujeto a medidas de restricción por violencia de género, tras haber sido denunciado por su excónyuge.

Por su parte, Maciel asumió como alcalde pichonero por la lista 12, sector liderado por el dirigente Ricardo Planchón, pero a mediados del período acordó su llegada a la 3904, la lista histórica del PN que tiene como referentes a Moreira, al candidato a la intendencia, Guillermo Rodríguez, y al diputado Mario Colman.

Quienes no renuevan

De los 11 municipios del departamento, únicamente Juan Lacaze ha sido encabezado por un alcalde perteneciente al FA. A partir de 2010, esa ciudad ha tenido como alcaldes a Darío Brugman (2010-2015 y 2015-2020) y posteriormente a Arturo Bentancor (2020-2025).

Bentancor ha manifestado que no renovará su cargo y los nombres para ocupar el cargo en el municipio sabalero comenzaron a aparecer. Según supo la diaria, el exalcalde Brugman ya les confirmó a los sectores locales del FA y al comité de base local El Bastión su intención de ser candidato en mayo. Además, se manejan los nombres de Sergio Viera, perteneciente a Liga Federal, y Emmanuel Martínez, actual edil de Seregnistas.

En tanto, en Carmelo, la actual alcaldesa, Alicia Espíndola, perteneciente a la lista 3904 del PN, dijo a la diaria que no podrá ser nuevamente reelecta “porque estoy cursando mis últimos meses de mi segunda gestión al mando del municipio carmelitano”. En ese sentido, Espíndola confirmó que su sector ya tiene un candidato, que será Mario Ramírez, que fue coordinador del municipio entre 2015 y 2020.

El alcalde de Ombúes de Lavalle, Marcelo Castro, también del sector del intendente Moreira, dijo a la diaria: “Estoy culminando mi segunda gestión e impulsando la candidatura de nuestra compañera Luciana Plaván”, “a quien apoyaré firme con nuestro equipo de trabajo”. El alcalde de Ombúes de Lavalle expresó que “ya estamos trabajando en proyectos a futuro y armando los equipos de trabajo de cara al próximo período”.

Por su parte, el alcalde de Nueva Palmira, Agustín Callero, dijo a la diaria que “estoy en condiciones de renovar porque estoy en mi primer período como alcalde”, pero “el problema es que el grupo de trabajo expresó que el candidato vuelva a ser Andrés Passarino” en la próxima elección. Passarino fue alcalde de esa ciudad en dos períodos consecutivos (2010-2015 y 2015-2020) y actualmente es edil de la Junta de Colonia. Callero y Passarino responden al intendente Moreira.

Callero no descartó que en el futuro “vuelva a ser candidato”, porque “a los que estamos en política y nos gusta el municipio es un lugar lindo para hacer cosas lindas para la ciudad”.

En tanto, la alcaldesa de Colonia Valdense, Valeria Dalmás, que asumió en junio de 2024 tras la repentina muerte del alcalde electo en 2020, el nacionalista Andrés Malán, dijo que no será candidata para las proximas elecciones de Colonia Valdense porque “yo asumí inesperadamente y quisiera estar más y mejor preparada”, además de que “el partido tiene otros candidatos para la alcaldía”. Por lo tanto, “voy a realizar una pausa y veré cómo me siento para las próximas elecciones”, comentó. Según Dalmás, “aún se sigue trabajando” en definir quiénes serán los candidatos de la lista 3904 para conformar el Concejo Muncipal de Valdense.

En tanto, la alcaldesa de Miguelete, María Elena Martín, podría postularse para ser reelecta, pero, según dijo a la diaria, “aún no estoy decidida si seré nuevamente candidata”. Martín comentó que seguramente “lo defina en los últimos días de enero”. Sin embargo, otras fuentes nacionalistas consultadas por este medio aseguraron que, finalmente, irá por la reelección.

En este período, la alcaldesa fue denunciada por otros integrantes de ese concejo municipal y por ediles del FA por el envío de cargas de tierra a campos que pertenecen a su familia paterna. Luego de la investigación realizada por la comisión investigadora creada en la Junta Departamental, ediles blancos y colorados concluyeron en que no hubo beneficio en el envío de esa tierra para la alcaldesa nacionalista. En cambio, para los representantes del FA, la alcaldesa Martín incurrió en “un claro apartamiento de las normas jurídicas” al ordenar el acarreo de materiales a un campo de su padre.

Los nuevos municipios

En las próximas elecciones departamentales, las pequeñas localidades de Conchillas y Cufré votarán por primera vez la creación del Concejo Municipal para cada ciudad. Según el Censo 2023, en Conchillas, ciudad ubicada al noroeste del departamento, viven 545 personas, mientras que en Cufré, situada bien al este del departamento, residen 390 personas.

En Conchillas, algunos nombres comienzan a sonar con mayor fuerza para postularse. Tal es el caso de Gianela Fonte, integrante de la comisión Amigos de Conchillas, y exedila del PC en los períodos 2005-2010 y 2010-2015. Fonte integraba el sector que encabezaba el exdiputado Daniel Bianchi.

En las últimas elecciones nacionales, Fonte pasó a militar para el PN y acompañó al dirigente Napoleón Gardiol, que apoyó la candidatura a la diputación de Mario Colman, oriundo también de Conchillas.

En diálogo con la diaria, Fonte confirmó que será candidata por el PN y dijo: “me siento muy contenta por esta oportunidad” y “con mucha confianza para ganar en mayo”, debido al apoyo que le brinda la gente de la localidad.