La conducción política del gobierno, relaciones internacionales incluidas, entendió que no tenía nada que decir ni a los ciudadanos ni a la colectividad internacional sobre la suerte de la democracia en Guatemala.
Para una economía pequeña es especialmente importante que decisores públicos, actores económicos y sociales y dirigentes políticos entiendan las tendencias de la globalización en la que está inmersa, así como las dinámicas regionales. Es a partir de ello que se define la estrategia de inserción económica, pilar clave de la estrategia de desarrollo
No nos dejemos entreverar: lo que realmente importa es ser conscientes de que, detrás de la retórica de responsabilidad fiscal y de las continuas referencias a la regla fiscal, hay un ciclo fiscal electoral en marcha
Las rendiciones de cuentas son importantes para que el equipo económico presente el estado de situación presupuestal, su evolución y perspectivas. También para fundamentar sus decisiones, permitiendo el control parlamentario y la comprensión por parte de la opinión pública. Lamentablemente, no ha sucedido así.
El canciller Francisco Bustillo fue a China para intentar lanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio bilateral, y volvió con las manos vacías, un desenlace largamente anunciado.
Si no es por afinidad en las orientaciones políticas, que al menos sea por interés: el gobierno debe entender que no tiene sentido confrontar gratuitamente con un liderazgo como el de Lula en Brasil.
Pero si se trata de “hacerse cargo”, lo cierto es que no ha habido un solo avance en algún acuerdo parcial, limitado o completo, bilateral, plurilateral o multilateral con país o conjunto de países alguno.
La comparecencia del canciller Bustillo evidenció otra clase de problemas. En particular, la exacerbada voluntad de protagonismo de la cancillería en el diseño y la conducción de la política de inserción económica del país.
La respuesta del MEF se contradice con el discurso del gobierno que integra, y la coalición política que lo sustenta, que han hecho cuestión central del uso del concepto de “transparencia”.