Saltar a contenido

Marcelo Jelen

Política nacional

La espera

El camino hacia el fin de la Ley de Caducidad ha sido culebrero y cuesta arriba. Parece interminable: después de logrado en diversos ámbitos del oficialismo un trabajoso y cambiante acuerdo, y después de la ajustada votación del miércoles en la Cámara de Representantes, los disensos dentro del Frente Amplio hacen peligrar la consagración en el Senado del proyecto de ley interpretativa que derrumbaría el imperio de la impunidad. Los dados siguen girando en el aire.
Una trabajadora en la textil Fibratex. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez
Actividad económica

Como sábana de abajo

Esta tarde, cuando terminen de rematarse los 2.111 lotes que componen el malhadado patrimonio de la antigua empresa Sudamtex en Colonia, se habrá cerrado una era en la compleja cadena productiva textil, fundamental en los decenios de bonanza económica que gozó Uruguay desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora se abre una etapa de imprevisibilidades.
Andrés Calamaro, Rural del Prado. · Foto: Ricardo Antúnez
Fotografía

La lengua (im)popular

La primera fecha del denominado Pilsen Rock Circus fue el milagro que se esperaba: dos toques inoxidables de Buenos Muchachos y Pixies. En la segunda fecha, además del rito festivalero de los brazos en alto haciendo palmas y cuernitos, hubo de todo. Los Violadores, bien lejos del geriátrico, desataron el pogo. Andrés Calamaro, en un mal día, suicidó una selección de hits y una banda a prueba de amargos con “palabras menos” de su “lengua (im)popular”.
Política nacional

El costo de la vida

El caso es conocido. Dos ladrones irrumpen en un kiosco de Tres Cruces. Uno intenta someter al encargado y le “apoya algo” que parece metálico en la nuca. El comerciante, viéndose en peligro de muerte, logra agarrar un revólver calibre 38 de abajo del mostrador y le dispara dos veces. El otro saca algo que parece una pistola. El kiosquero vuelve a disparar. Ambos ladrones murieron. Lo que esgrimían no eran armas de verdad. Eso que brillaba como una pistola nueve milímetros era un encendedor de fantasía.
Política nacional

Cuba ni

Uruguay podría formar una “alianza militar” con Estados Unidos, la cual convertiría este pequeño territorio “en una cuña para controlar el Atlántico Sur y en una base contra el Brasil en pleno desarrollo, con su biodiversidad, su petróleo y su agua”. Suena a ciencia-ficción, pero está escrito en serio. Es la “sospecha” que les “infunde espanto” a 21 compatriotas residentes en Cuba, que firmaron una carta abierta. Todo porque el presidente José Mujica recibió el 7 de setiembre a una delegación de las Damas de Blanco, organización de mujeres familiares de presos políticos cubanos.
Política nacional

El lado oscuro de la fuerza política

Cuando alguien en Uruguay dice “la fuerza política”, cualquiera sabe de qué se trata: del Frente Amplio. Como si fuera la única que funciona en este país. Como si acá no existiera la política. ¿Cómo podría existir sin fuerzas contradictorias, sin ideas confrontadas, sin competencia? Claro que todo esto es ilusorio: si un partido cree que ningún otro puede enfrentársele, si es tanta su vanidad, terminará buscándose conflictos adentro. Igual que “la fuerza” de La guerra de las galaxias, con su lado luminoso y su lado oscuro, manejada por jedis buenos y “caídos” y por siniestros sith.
Política nacional

Puestos, supuestos, presupuestos

Las leyes de presupuesto, más allá de repartir fondos públicos (y de contrabandear otras normas de variadísima índole), les sirven a los gobiernos para transmitir sus pronósticos en materia económica y sus prioridades políticas. Son, por lo tanto, herramientas de comunicación tanto como de administración. Después de todo, las distintas oficinas públicas tienen cierto margen para acomodar los números que les tocan en suerte, que también se van corrigiendo en los tres años siguientes a través de las rendiciones de cuentas.
Política nacional

Se pone linda la madrugada

Parece que la norma jurídica más fiera de la historia uruguaya está viviendo sus últimas horas. Ya hay un borrador de proyecto acordado por el Frente Amplio y el Ministerio de Relaciones Exteriores para acabar con la Ley de Caducidad, que determinó en 1986 la impunidad para las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico-militar. Sólo resta afinar detalles menores. La semana próxima habrá novedades, y este mes, seguro, la iniciativa habrá llegado al Parlamento. También falta decidir si la presentará el Poder Ejecutivo o la bancada oficialista, y a través de cuál de las dos cámaras.
Política nacional

Unanimalidad

La legislatura pasada aprobó 787 leyes del 28 de febrero de 2005 al 12 de febrero de este año. Batió el récord de las 750 sancionadas durante el gobierno de Luis Batlle Berres (1947-1951), que en realidad produjo más leyes por año. La oposición suele acusar al Frente Amplio de abusar de su mayoría parlamentaria. Es decir, de votar con el yeso y sin demasiada discusión los proyectos de ley del Poder Ejecutivo o del oficialismo.
Política nacional

Archivo clandestino

“Por eso estamos hablando con la Suprema Corte”, repitió tres veces el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ante otras tantas preguntas que le planteaba Emiliano Cotelo al entrevistarlo ayer en El Espectador. El periodista quería saber dónde están “los antecedentes judiciales o administrativos” de menores de edad “en conflicto con la ley” que, según el Código de la Niñez y la Adolescencia vigente desde 2004, se deben “destruir en forma inmediata” cuando el infractor cumple 18 años o termina de purgar la sanción que la Justicia le haya impuesto.
Política nacional

Incoherencias nada menores

  • “El presidente José Mujica dijo la semana pasada que “a los 16 años un jovencito ya […] tiene edad para discernir”, por lo cual la ley podría habilitarlo a votar, a trabajar y a casarse sin autorización adulta, entre otros derechos. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Lacalle, aprovechó para ampliar el foco de discernimiento: quien tiene entre 16 y 18, según él, conoce la diferencia “entre lo correcto y lo incorrecto” y, por lo tanto, debe ser imputable ante la Justicia Penal si comete un delito. El año pasado, el ex presidente había usado el argumento inverso para la misma propuesta: “Esos muchachos son fruto de una sociedad que ha cambiado mucho y muchas veces no conocen ni el mal, pero tampoco por eso los podemos dejar que aterroricen a la población”. Imputables porque disciernen, imputables porque no.
Política nacional

Esta cárcel sigue así

Uruguay recibirá hoy a la selección de fútbol mientras le arde en el alma el incendio que mató el jueves de madrugada a 12 presos en la cárcel de Rocha, la peor catástrofe de derechos humanos desde la restauración democrática en 1985. La pena se ahonda por el efecto acumulativo de tragedias anteriores, en especial el fallecimiento de cinco reclusos en Santiago Vázquez en agosto pasado, en su caso tras encender colchones en una protesta. Ahora fue un accidente, aunque de los muy previsibles.
Sociedad

Uruguay es lo que hay

Un país es su gente. En el caso de Uruguay, tres millones de personas. Para las cuestiones políticas es preciso elegir representantes, pues no entran dos millones de adultos en el Palacio Legislativo y la banda presidencial se haría flecos al pasarla de hombro en hombro. Por eso se recurre a un procedimiento de aceptación bastante universal: votar, una de las cláusulas más copadas del viejo y querido contrato social.
Política nacional

Dijo el cuervo: “nunca más”

El concepto de “nunca más” ha pasado por una reescritura nada sutil en estos cinco años y pico que lleva gobernando el Frente Amplio, a instancias del hoy ex presidente Tabaré Vázquez. Su versión de la fórmula (o, mejor dicho, su subversión) completaba el “nunca más” con las frases “un hermano contra otro hermano” e “intolerancia y violencia entre los ciudadanos uruguayos”, con la intención de “avanzar en un terreno de reconciliación y de reencuentro”. En 2006, Vázquez fijó por decreto el 19 de junio como fecha para promover esa aspiración.
Política nacional

El sueño del pibe, el pibe de Sonia

“Nos estamos mintiendo a nosotros mismos. El concurso masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo […]. Y es peor que la designación a dedo, que tiene el coraje de dar la cara. El otro acomodo es burocrático, va todo tapado, por abajo, ni siquiera hay a quién pegarle. La reforma del Estado es también una reforma ética. ¿Por qué nos pasó eso? Porque los uruguayos somos piernas hasta para llorar […]. No es acomodo por plata, ni es por nada, ‘pero cómo no le voy a hacer una pierna a fulano’. Pueblo chico, nos conocemos todos desde la escuela, todos son buenos […]. No premiamos al talento, al esfuerzo, premiamos al que llega, al que está más.”
Política nacional

Lugar a dudas

Hubo que esperar tres años y un largo rosario de desprolijidades y desinteligencias para que se comenzara a resolver el caso de la desaparición y muerte de Natalia Martínez en el este de Maldonado. En el atraso incidieron la falta de pericia y el exceso de pereza de los policías actuantes, que llegaron a ser acusados de violar los derechos humanos de sospechosos, y la torpe intervención de gran parte de la prensa, de un sector del público y de parte de la familia de la víctima.
Política nacional

El conflicto se hace gas

Hace cuatro años, el entonces presidente argentino Néstor Kirchner declaraba “causa nacional” la protesta contra la instalación de fábricas de celulosa en Fray Bentos y les deseaba “fuerza y coraje” a quienes la impulsaban en Entre Ríos. El miércoles, su sucesora, Cristina Fernández, dijo rechazar la “metodología” del piquete y no descartó que el corte del puente internacional José de San Martín sea “ilegítimo”. Hace cuatro años, las medidas de lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú concitaban cierto consenso en esa ciudad, con el respaldo del gobierno nacional, el provincial y el local. Hoy continúan sin el apoyo de Fernández, del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, ni del intendente Juan José Bahillo, mientras numerosas voces se alzan allí contra el bloqueo.