Saltar a contenido

Marcelo Jelen

Política nacional

Tiki Wiki

El presidente José Mujica y el ex presidente Julio Sanguinetti discrepan en unas pocas vocales: lo que para el actual gobernante es un “chusmerío barato” es, para su antecesor, “chismografía”. Algo de razón tienen. Pero ¿quién es el chusma? ¿Quién es el chismoso? ¿Julian Assange? ¿Los hackers de WikiLeaks, si es que la organización los tiene? ¿El soldado Bradley Manning, preso en una base militar estadounidense por encontrársele sospechoso de entregar a WikiLeaks documentos secretos o confidenciales del gobierno? ¿Los diplomáticos que, desde el búnker de la calle Lauro Müller, los redactaron y remitieron al departamento de Estado? ¿El diario montevideano El País, que desde el jueves 3 publica informes basados en sus contenidos?
Política nacional

El gran olvido

Ésta que se termina fue una semana de discursos. Pocas horas después del plantón televisivo de la madrugada del lunes, el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y el Parlamento tuvieron sus momentos Oscar con la inauguración de los festejos por el Bicentenario en Soriano, y el día siguiente, 1º de marzo, fecha en que este gobierno cumplió un año y se abrió el segundo período de sesiones de la XLVII legislatura.
Política nacional

Alicia y Mauricio

El artículo 10 de la Constitución uruguaya establece que “las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero están exentas de la autoridad de los magistrados” y que “ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Pero los legisladores a veces hacen la vista gorda y les dan permiso a las autoridades para meterse en tu vida, en tu cuerpo o en tu casa. Así terminan construyéndose cárceles para alojar a decenas, cientos o miles de personas que no deberían estar ahí.
Política nacional

Profunda y prolongada campaña

¿Por qué se dice que hay un tiempo para gobernar y otro para discutir sobre candidaturas? Parece más interesante analizar el asunto sopesando las ventajas y los inconvenientes de una postulación precoz o tardía. Considerarlo una cuestión de principios para un lado o para el otro es un ejercicio de retórica pura.
Política nacional

Culpas y expiaciones

Como si hubiera que recordarlo una y otra vez, la Segunda Guerra Mundial sacudió a la Humanidad como un terremoto. Todavía se sienten las réplicas, algunas de baja intensidad. Otras derrumban muros, ciudades y naciones. La guerra consolidó a Estados Unidos como potencia militar, económica y política, papel que compartió con incomodidad durante décadas con la hoy disuelta Unión Soviética. También se desató una intensa ola descolonizadora en distintas regiones de Asia, Medio Oriente y África. Occidente, además, asumió la culpa (y procuró expiarla) por tantos siglos de antisemitismo, que tuvieron su máxima expresión en el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus alcahuetes.
Política nacional

¡Los comunistas, Héber!

El Frente Amplio está a punto de cumplir 40 años. En su Declaración Constitutiva, firmada el 5 de setiembre de 1971, sus fundadores se definían como “hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes” que confluían en una “fraternal” y “solidaria colaboración”. Según algunos de sus componentes actuales, el cumpleaños es oportuno para desembarazarse de “muchos elementos arraigados del siglo XX” que “ya fueron”, como lo resumió el ex presidente Tabaré Vázquez.
Política nacional

Y dirás que era tu deber

“Constituye un grave riesgo para la real vigencia de los derechos humanos en el futuro mantener a la sociedad uruguaya en la ignorancia respecto de la verdad de las denuncias referidas y dejar impunes los hechos que constituyen ilícitos penales. Se considera necesario que todos los órganos del Estado, según sus competencias respectivas, procuren el esclarecimiento de los hechos referidos. Sin perjuicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo para esclarecer los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, será necesario dotar al Poder Judicial de los instrumentos jurídicos y reales que permitan el efectivo cumplimiento de la investigación”.
Política nacional

Periodismo sin forro

Qué relajo que se armó con Wikileaks. La mayoría de la información divulgada desde el sitio que dirige el hoy detenido Julian Assange estaba lejos de ser secreta. Más bien sirvió para confirmar datos ya conocidos pero que hasta ahora eran apenas verosímiles. Sí, eso estuvo bárbaro. De todos modos, el efecto de la exhibición caótica de documentos tal como eran obtenidos deja serias dudas sobre las virtudes de Wikileaks como medio periodístico.
Política nacional

Pee Pee Leaks

José Mujica lo había prometido antes de ser electo presidente: “Tengo que aprender a callarme la boca”. Capaz que lo intentó, pero no pudo. No hay academias para eso. Pasó más de un año y sigue tan campante. ¿Por qué Mujica dijo eso? Lo que pasó fue que un periodista con un frenteamplismo a prueba de balas, Alfredo García, había grabado 28 horas de conversaciones con el entonces candidato presidencial. El resultado fue el apologético libro Pepe: Coloquios.
Política nacional

Río revuelto

Aglomeración de conflictos gremiales y corporativos, algunos disparados por agrupaciones político-sindicales vinculadas con partidos oficialistas… Disensos dentro del oficialismo por el destino de la Ley de Caducidad y cuestionamientos a la política económica… Advertencias de la oposición… Insinuaciones sobre una posible fuga de inversores, formuladas desde grupos de presión vinculados con el empresariado… Cuando el río se agita, el líder político que puede sacar más ganancia es el que sabe más de pesca. Y el que sabe más de floricultura tendría que pedirle un par de lecciones, así aprende a darle a la caña algún uso más que sostener los tallos.
Política nacional

De canuto

Varias organizaciones juveniles de partidos oficialistas franelearon con la idea durante al menos cuatro años. Sin embargo, el primer proyecto de ley que propone la despenalización del cultivo personal de cáñamo para fumar tiene el apellido Lacalle, anatema para la izquierda.
Política nacional

Ya es imputable

El político más limpio no es el que más se baña sino el que menos se ensucia. Bueno, sí, hay otros más limpios todavía: los que no tuvieron tiempo de embarrarse. Así lo explicó Pedro Bordaberry poco después de las elecciones internas que lo encumbraron en el liderazgo del Partido Colorado: “A Mujica se lo acusa de su pasado. A Lacalle se lo acusa de su pasado. A mí no se me acusa de mi pasado: a mí que me revisen”.
Sociedad

Saltó la térmica

Lo puede decir cualquiera que haya abierto un sobre con un análisis clínico adentro: los números casi nunca son fríos. Por más que reprima la gestualidad al mínimo, un recitador de estadísticas como Julio César Gard logra captar la atención de su audiencia porque habla sobre una pasión de multitudes. Con cuánta más razón podía tener al público en vilo Rafael Paternain, quien desde 2005 y hasta esta semana condujo las investigaciones estadísticas del Ministerio del Interior sobre violencia y criminalidad, los problemas que, según las encuestas, más preocupan a la ciudadanía uruguaya.
Política nacional

Por ejemplo

Llegó al poder sin avisar, hace siete años. Se fue el miércoles del mismo modo. Llegó como presidente de Argentina, luego de haber pasado por la gobernación de Santa Cruz, su provincia natal, y apuntalado por Eduardo Duhalde, el caudillo que por entonces amalgamaba el peronismo no menemista. Se fue como integrante de lo que se dio en llamar “el matrimonio presidencial”, mientras su esposa conducía el gobierno del país y él ocupaba un escaño de diputado, la secretaría general de la Unasur y el liderazgo del Partido Justicialista. Murió Néstor Kirchner, aquél sobre quien tantos uruguayos han depositado tantos denuestos.
Playa Capurro. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Puertito a la vista

La Administración Nacional de Puertos (ANP) acelera su plan de construir un muelle pesquero en el área de la bahía de Montevideo frente al barrio Capurro. El 17 de noviembre se abrirá la licitación para asignar parte de la obra. El sindicato de la pesca adelanta su oposición, pues las firmas privadas ganadoras, además de construir la terminal, se encargarán de brindar servicios (y facturarlos) a los buques pesqueros extranjeros. En cambio, el sindicato portuario está de acuerdo con el proyecto.