Las medidas adoptadas “son suficientes si se cumplen”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou la semana pasada, cuando resolvió extender las disposiciones que se habían adoptado el 23 de marzo. En esa oportunidad descartó nuevamente restringir la movilidad. A pesar de los números rojos de Uruguay respecto de la pandemia de coronavirus, el gobierno confía en que “si la gente las acata y además se cuida”, se podrá “seguir aplanando la curva, no tener saturación de CTI y blindar abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto”.

Sin embargo, a nivel departamental, varias intendencias fueron más lejos que el gobierno y han implementado restricciones a la movilidad. Es el caso de la Intendencia de Paysandú, liderada por el nacionalista Nicolás Olivera, que resolvió el viernes 9 cerrar las plazas públicas y prohibir la circulación por canteros en todas las avenidas y la costanera norte, desde las 22.00 a las 6.00. Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril.

A pesar de “valorar” las disposiciones del gobierno nacional, cada Centro Coordinador de Emergencias Departamental puede determinar si necesita medidas más restrictivas, explicó Fermín Farinhas, secretario general de la comuna. Eso, explicó, fue lo que sucedió en Paysandú. Según explicó, en un plazo de 20 días aumentaron los contagios y apareció la variante P1 de coronavirus en el país, por lo que la comuna entendió que había que reducir la movilidad para “blindar abril y poder llegar a mayo con mejores números”. “Esto debe ir acompañado de aumentar las vacunaciones, algo que se logró en estas semanas”, agregó.

Después de Canelones, Paysandú es el segundo departamento con peor porcentaje de vacunación del país: 18,71% de la población recibió al menos una dosis. El martes pasado el intendente informó que, tras conversar con autoridades del Ministerio de Salud Pública, se iba a “ajustar la logística” para que llegaran las vacunas y se solucionaran los problemas de agenda, mejorando la operativa. Así, se preveía aumentar a 1.920 dosis por día en el departamento, consignó la radio Monte Carlo.

Entre las medidas adoptadas, también se resolvió cerrar los comercios que tengan slots o maquinitas de juegos. Farinhas explicó que a fines de marzo la comuna solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el cierre del casino estatal. En este contexto, se consideró que era oportuno que la medida también abarcara a los privados. A su vez, se mantienen las ferias de alimentos en el Mercado Municipal, pero se restringieron las ferias artesanales y barriales, porque eran muy concurridas y se dificultaba su control.

Otra intendencia que ha tomado medidas para restringir la movilidad es la de Artigas. “Venimos preocupados”, dijo a la diaria el intendente Pablo Caram, del Partido Nacional. El departamento del norte es el sexto con mayor índice P7 de Harvard, con un valor de 104,74 casos cada 100.000 habitantes en un promedio de siete días. A raíz de esta situación, la comuna ha tomado “medidas antipáticas” para la población, dijo Caram, que sin embargo lo justificó señalando que “la salud de la gente” es la prioridad. Según detalló, los bares y restaurantes están abiertos hasta las 22.00 y se prohibió la circulación en el paseo 7 de Setiembre, así como la circulación luego de las 22.00 en las plazas de las localidades de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum y Tomás Gomensoro. El objetivo, explicó, es evitar las aglomeraciones.

En tanto, Río Negro fue noticia la semana pasada por el fallecimiento por coronavirus de más de 20 personas mayores en un establecimiento de larga estadía. El lunes, antes de la conferencia de prensa, el intendente Omar Lafluf, también del Partido Nacional, lamentó la situación y manifestó su preocupación porque las medidas de cierre de espectáculos públicos y la exhortación a no circular no habían sido suficientes para reducir la movilidad. En esa línea, fue más allá que sus correligionarios y propuso declarar el estado de sitio, algo que fue descartado por Lacalle Pou en la conferencia de prensa del miércoles. “Decile como quieras, pero aparentemente es lo único que va a parar, porque el quedate en casa... quedate en casa...”, dijo en una entrevista con En perspectiva.

Otras medidas

Otras intendencias tomaron medidas de reducción del horario de restaurantes y bares. Por ejemplo, en San José se dispuso que los bares y cantinas abran sólo hasta las 22.00, mientras que los restaurantes están habilitados hasta la medianoche.

La Intendencia de Salto, por su parte, extendió hasta fines de abril las medidas que había tomado el 30 de marzo. Según informó el diario El Cambio, se mantiene la prohibición de estacionar entre las 20.00 y las 6.00 en ambos lados de la Costanera Norte, en la Ruta 3, en Luis Batlle Berres y en Benito Solari. Además, continúa vigente el cierre del Parque del Lago y las restricciones de horario del transporte urbano.

Al igual que Salto, la Intendencia de Rocha también extendió las medidas que había adoptado en marzo: suspensión de las actividades deportivas, espectáculos, actividades religiosas y de camping fuera de los lugares permitidos, y cierre de los comercios desde la medianoche hasta las 6.00, salvo farmacias, estaciones de servicio y servicios de deliveries.