Argimón, Delgado y Lorena Ponce de León también fueron víctimas de la filtración de datos de Facebook

Varias personas cercanas al presidente Luis Lacalle Pou se encuentran dentro del millón y medio de uruguayos que fueron víctimas de la masiva filtración de datos personales tomados de una vulnerabilidad en Facebook, que fueron publicados de forma gratuita en un foro de hacking el 3 de abril.

En el registro de datos filtrados en Uruguay, al que tuvo acceso la diaria, se encuentran los números de teléfono de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, el secretario Álvaro Delgado y la esposa del presidente, Lorena Ponce de León. A ellos se les suma el asesor presidencial Nicolás Martinelli, que también se vio afectado, como informó la diaria.


Un viaje imaginario: El Vivero sirve tragos y tapas entre plantas y objetos antiguos en el Prado

Bar El Vivero.

Bar El Vivero.

Foto: .

Google Maps marca “Vivero Los Robles”, Instagram dice que ahí hay un “vivero gastronómico” que promete ser “un oasis en la ciudad”, un sitio de estreno, un remanso, gente con proyectos. Facundo Dellacasa explicó a la diaria los fenómenos botánicos del momento mientras hacía de guía entre las mesas, ofrecía una pinta de cerveza artesanal y mostraba las esculturas en madera y hierro de Diego Haretche y en madera y mármol de Pablo Pi, que visten el boliche.


Feriados 2022: fechas de Carnaval, Semana de Turismo y otros descansos en el calendario

Rambla de Pocitos (archivo, noviembre de 2007).

Rambla de Pocitos (archivo, noviembre de 2007).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de Luis Lacalle Pou para no cambiar la fecha de los feriados. En Uruguay hay feriados que no se pueden cambiar de día por ley: los de Carnaval y Semana de Turismo, los del 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 19 de junio, 18 de julio, 25 de agosto, 2 de noviembre y 25 de diciembre. En 1996, durante el gobierno del colorado Julio María Sanguinetti, se aprobó la ley que dispone que algunos días feriados puedan ser trasladados al lunes previo si caen martes o miércoles, o al lunes siguiente si lo hacen jueves o viernes. Esta norma rige para tres feriados: 19 de abril (desembarco de los 33 Orientales), 18 de mayo (batalla de Las Piedras) y 12 de octubre (Día de la Raza) y es la que está a estudio de los legisladores


Uruguay Nomá: cuando el escudo editorializa

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Cotidiana en 2021'

Descargo o pataleta ilustrada, como se quiera ver, el escudo nacional que el equipo de Uruguay Nomá tunea al menos una vez a la semana, desde hace un año, resume el signo de los tiempos. A veces literalmente, a veces sacando provecho del ritmo de una imagen repetida; las menos, rompiendo el marco, haciendo el escudo patrio de goma, una síntesis maleable de la uruguayez.


Patrimonio sentimental: eliminaron las escaleras mecánicas del Notariado

Galería del Notariado.

Galería del Notariado.

Foto: s/d de autor

En su lugar se instaló una escalera fija de piedra negra que cumple la función práctica de conectar los dos niveles de la galería y a la vez lapida un clásico escenario montevideano.


Atendido por su propio dueño: Franklin Rodríguez estrena fonda

Franklin Rodríguez

Franklin Rodríguez

Foto: .

Al revés que en Hollywood, donde el sentido común indica que todo el personal de servicio es aspirante a artista, el actor y dramaturgo uruguayo Franklin Rodríguez cuenta que siempre quiso poner un boliche. Y este fin de semana se estrena como mozo de La Taberna de El Sitio. Entre vinos y cervezas, escabeches, tortillas, lengua a la vinagreta, empanadas y croquetas, irá atendiendo los pedidos en Nuestra Señora de la Encina 1581, entre Salto y Lorenzo Carnelli. La fonda que puso junto a Soledad Vera tendrá mesas a la calle y funcionará de jueves a domingo de 15.00 a una de la mañana.


Nieve en Uruguay: Inumet confirma que en Lavalleja y Maldonado nevó

Lavalleja. Captura

Lavalleja. Captura

Se tienen que dar muchas condiciones climáticas juntas para que en Uruguay caiga nieve: bajas temperaturas, presión atmosférica alta, nubes bajas y una masa de frío polar. Todo eso parece haber confluido en julio en Lavalleja y Maldonado, en donde cayó nieve, según confirmó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que había advertido la posibilidad de que cayeran “copos de nieve”.


Almorzar a la vuelta de la esquina: Martín Schwedt armó Panza, comida de barrio

Panza

Panza

Foto: Alessandro Maradei

Croquetas, milangas, canelones gratinados, papas con crema. Platos que confortan cuando nos reencuentran, como marcados con escarapelas. Algo se activa cuando nos dicen que salen como caseros, a precio de barrio, en Pocitos, y por el mismo chef que trabajó en restaurantes europeos con estrellas Michelin, y que acá en el sur le cocinó a Paul McCartney, antes de pegar onda con la producción e irse de gira con Madonna. Qué condimentos.


Nueva vulnerabilidad en servicio de Antel

Vista de la Torre de Antel, en Montevideo (archivo agosto de 2019).

Vista de la Torre de Antel, en Montevideo (archivo agosto de 2019).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Luego del descubrimiento de Santiago Hernández, otro hacker ético, Gonzalo López, informó de otra falla de seguridad en los servicios de Antel, en este caso referida a un servicio que permitía modificar números amigos o destinos gratuitos. El 25 de abril López publicó en su perfil de LinkedIn que, al igual que en el caso de Encuentra, el servicio Ancel Útil utilizaba un número de teléfono y una contraseña de seis números (000000 al 999999). Con un método similar al de Hernández, López accedió a la contraseña de un número de teléfono (hizo la prueba con el suyo). Con este dato, logró acceder a la cuenta.


Cambio de criterio marca una leve baja de clientes de telefonía móvil de Antel y crecimiento de Claro

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) presentó su informe sobre el mercado de telecomunicaciones cerrado a diciembre de 2020. Entre los principales datos que se pueden recoger se encuentra un cambio en los criterios de medición, que deja a Antel aún al frente de la contratación de servicios móviles pero con una menor distancia respecto de sus competidores, Movistar y Claro. A su vez, el cambio deja a este último con mayor porcentaje del mercado que en los años anteriores.