Andrés Brian Iuliano es partidario de emplatar porciones generosas. Como cocinero y conductor de La cocina cooperativa, un programa producido por Kreativa que busca poner en valor el ecosistema cooperativo a la vez que rescata tradiciones, aconseja “partirse la boca con personas queridas”.

La impronta casera está en todas las recetas, pero en la que sigue, una carne con tubérculos, termina siendo más que un plato de entrecasa. ¿La mejor parte? A un costo total que, como se propone la serie audiovisual, nunca supere los 400 pesos para alimentar a cuatro personas. Esta vez la cuenta sumó 392.

Para ver el programa completo, que tiene a Bella Vela como cooperativa destacada y como invitada en esta ocasión a la cantante Carmen Pi: ladiaria.com.uy/UlD.

Bondiola mechada con salsa de tannat con papas y boniatos rústicos

Bondiola Mechada
Ingredientes

  • 1 kg de bondiola de cerdo
  • 100 g de panceta
  • 1 zanahoria
  • ½ morrón verde
  • pizca de pimienta
  • pizca de nuez moscada
  • pizca de adobo
  • pizca de pimentón
  • pizca de sal

Guarnición

  • 750 g de papas
  • ½ kg de boniatos
  • ½ cucharadita de pimienta
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de adobo
  • ½ cucharadita de pimentón
  • ½ cucharadita de sal

Salsa

  • ½ vaso de vino tannat
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Una cucharadita de maicena

Procedimiento
Cortamos papas y boniatos en forma de cuña y los dejamos hervir por unos minutos para realizar una precocción. En una asadera previamente aceitada colocamos las papas y los boniatos. Los condimentamos con una mezcla de sal, pimienta, nuez moscada, pimentón, adobo y un chorrito de aceite. Llevamos al horno por 30 minutos a 180 grados hasta que queden doraditas. Cortamos la zanahoria en cuatro tiras y la salteamos en agua. Cortamos la panceta y el morrón de la misma forma y salteamos con una gota de aceite.

Le realizamos un corte a la bondiola que nos permita rellenarla con la panceta, la zanahoria y el morrón. Luego sellamos todas las caras de nuestra bondiola en una sartén a fuego fuerte, condimentamos y llevamos al horno para que finalice su cocción durante 20 minutos a 200 grados. Mientras que bondiola, papas y boniatos se cocinan, procedemos a preparar una salsa de tannat. En una olla a fuego suave colocamos tres cucharadas de azúcar. Esperamos a que esté casi caramelizada para verter medio vaso de vino tannat mientras revolvemos hasta que el alcohol se evapore por completo. Por último, incorporamos la maicena (factor espesante) revolviendo constantemente para que no se formen grumos; en unos minutos su consistencia comienza a cambiar y queda lista.

Es importante que mezclemos la maicena en otro recipiente con un chorrito de vino, así cuando la agreguemos a la olla con el azúcar y el vino será más fácil su incorporación.


Blends de exportación

Durante octubre se celebra el Mes del Café y con esa excusa la región Plata de Nestlé organizó un viaje para que periodistas e influencers de Argentina y Paraguay conocieran la planta industrial de la compañía en Uruguay, desde donde se exporta la línea Starbucks para los cinco continentes. Como explica la gerenta general de Uruguay, Valeria Rodríguez Pardal, desde 2021 se apunta a la exportación de cafés premium. Ubicada en el Parque Industrial Zona Este, se presenta como una de las dos plantas de la compañía en todo el mundo que producen la línea Starbucks. Su principal ventaja es la accesibilidad a materias primas y a embalajes de cualquier parte. La fábrica cuenta con dos líneas de producción: una para abastecer al mercado local, en la que se producen las marcas Águila y El Chaná; y otra enfocada en desarrollar los productos de exportación, como la citada línea y los blends personalizados para clientes específicos.

En el primer año Nestlé Uruguay vendió más de 600 toneladas a 15 mercados y en lo que va de 2022 ya superó esa cifra. La planta cuenta con las certificaciones de 100% gluten free y kosher. Actualmente produce 20 tipos distintos de productos. En 2020 lanzó la marca Nescafé Gold y en 2021 subió la apuesta al introducir Starbucks, todos impulsos para animar al cliente a hacer el “café de cafetería” en sus propias casas.

En Uruguay se consumen 153 tazas de café per cápita anualmente. Nestlé comparte las siguientes cifras: tiene 70% del share del mercado uruguayo en café soluble, 60% en café molido, 90% en cápsulas y más de 60% en achocolatados. La particularidad del consumidor uruguayo es que elige los formatos individuales, que representan más de 30% del café que se comercializa a nivel local.

Desde la bota

El chef Marcelo Bornio anuncia un clásico de su estudio de cocina: un viaje por Italia a través de la historia de sus comidas, los detalles de cada receta y, finalmente, probando los sabores característicos. Será el viernes 14, desde las 19.00. Informes e inscripciones: [email protected] o 093 389 417.

Curso gratuito

Para aprender a manejarse con ollas, platos y sartenes, el programa de educación alimentaria Cocina Uruguay, de la Intendencia de Montevideo, brindará una nueva oportunidad, del 25 al 27 de octubre en dos turnos: de 9.30 a 12.00 y de 14.00 a 16.30. Las inscripciones pueden realizarse por el teléfono 091 633 877 o personalmente en el centro educativo Talitakum (Cuba 4384) en el horario de 8.00 a 12.00 hasta el viernes.

Aperitivos de finde

Fainá, chipá y chivito propone Cantina Obligado (Obligado 1174) para mañana, miércoles 12, de 19.00 a 23.00, para acortar la semana. Sugieren acompañar con vermú tirado.