Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo, emitió un comunicado personal en el que asegura que en sus 42 años de actividad turística, tanto pública como privada, “este el mejor inicio de temporada” que haya visto y enumera una serie de aspectos que lo hacen llegar a esa conclusión, relacionados con los números de reservas y a las proyecciones que hace el sector.
Para Monzeglio, a pesar de que no se haya recuperado el mismo nivel de vuelos ni la conectividad que tenía Uruguay antes de la pandemia, en esta temporada hay “vuelos comerciales totalmente llenos, con tarifas prácticamente al doble que antes de la pandemia”, lo que ve como un indicador “por demás alentador”. También relacionado con los vuelos, apunta que hay “récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados. Estos turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados, lo cual se hace cada vez más accesible y a la vez, obviamente más común”.
El subsecretario señaló el “récord de escalas de cruceros en los últimos 8 años, 60 escalas previstas para Punta del Este y 120 para Montevideo”. También relacionado con barcos, Monzeglio apuntó que hay “récord histórico en el puerto de Punta del Este, que cuenta con 520 amarras, en este momento con 100% ocupación y reserva, además hay 50 embarcaciones en lista de espera. En guardería hay 330 embarcaciones, 100 % ocupada y 70 embarcaciones en lista de espera. Resumiendo, hoy en el Puerto de Punta del Este hay un total de 850 embarcaciones y dos megayates en la Bahía de Maldonado”.
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Por otra parte, comentó que en estos momentos hay “ocupación hotelera al 100%”, aunque no se garantiza el mismo nivel de ocupación en el sector inmobiliario. Asimismo, Monzeglio destaca que hay que tener en cuenta que este año se inauguraron varios complejos: la Torre Trump, Fendi Chateaux Residences y Torre de Apartamentos en Crystal Lagoon de Solanas, “todos ellos dirigidos a un público de altísimo poder adquisitivo. Hay además récord en metros cuadrados a construirse en Maldonado, la mayoría de categoría superior”.
Entre los argumentos para decir que se está ante el mejor inicio de temporada en años, Monzeglio destacó “la recuperación de las ventas de Tax Free a niveles del 2019 con 65% de las transacciones. Esto marca claramente que menos gente realiza menos compras, pero por mucho más dinero por lo que el segmento de turistas de poder adquisitivo alto se percibe también en esta modalidad de compras”.
El subsecretario también apuntó que hay una “ampliación destacable de la oferta gastronómica tanto en cantidad como en calidad”. En su comunicado, retomó las palabras del intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien afirmó que durante la pandemia 100 restaurantes habían cerrado, pero ahora se abren más de 150.
Por esto es que Monzeglio argumenta que es “el mejor inicio de temporada que yo haya visto en cuatro décadas”. El jerarca apuntó que algunos de estos datos pueden haber sido superados en años anteriores, “pero es la conjunción de todos ellos lo que sostiene mi aseveración”.
De todas formas, Monzeglio aseguró que estos datos “de ninguna manera garantizan” que la temporada continuará así después del 15 de enero. “Sería casi imposible en una situación normal, menos puede pensarse en etapa pospandémica”, agregó. En este sentido, aseguró que las cifras de “masificación” de turistas de 2017 difícilmente se puedan lograr teniendo en cuenta la situación económica mundial, y en particular de los argentinos. “La situación financiera de nuestros vecinos, con más de 10 diferentes tipos de cambio del dólar, nos indica claramente que recuperar la cantidad de turistas ingresados en esos años llevará un tiempo prolongado”, explicó.
El subsecretario de Turismo detalló que en Punta del Este históricamente había cuatro turistas argentinos por cada brasileño. Sin embargo, esta tendencia comienza a cambiar, y ahora hay un brasileño cada tres argentinos. Para el jerarca “esto puede explicarse de dos maneras: la reacción a nuestra constante promoción en el sur de Brasil y la retracción del turista argentino de poder adquisitivo medio que deja espacio al ingreso de turistas de otras nacionalidades, que, en ambos casos, es altamente saludable”.