El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a la diaria que en la secretaría de Estado hay un “moderado optimismo” con respecto a las perspectivas que hay en cuanto al desarrollo y el resultado de la temporada de verano 2024.
El jerarca destacó que, con el paso de los días, en este cierre de diciembre, se ha dado un “movimiento fluido de vehículos que llegan desde Brasil, principalmente a través de la frontera con el Chuy. Eso refleja que el trabajo promocional que hizo el ministerio, con el ministro Tabaré Viera al frente, ha dado resultados. En este año se puso mucho el foco en el turismo de Rio Grande do Sul y en el sur de Brasil”.
Con relación a Argentina, comentó que, con el cambio de gobierno, “nadie puede saber qué sucederá en el plano turístico”. No obstante, aseguró que “sí sabemos que aquellas personas que están desahogadas económicamente y que vienen todos los años a Uruguay van a venir. Son los que vinieron en fines de 2022 y en este 2023”.
Expresó que se interpreta que “la brecha entre quienes piensan en venir a Uruguay y entre los que piensan quedarse en Argentina, por un tema de costos, se ha acotado. Al no ser tan accesible vacacionar en su país, consideramos y creemos que hay gente que puede decidir venir para acá”.
Afirmó también que es una incertidumbre el comportamiento del turismo en el litoral del país, más que nada en Salto, Paysandú y Artigas, ya que son departamentos que están en el límite con Argentina. “Esperamos lo mejor. Además, sabemos que la diferencia con el país vecino en algunas cosas se ha reducido, ya que allá hubo aumento de precios”, dijo.
El subsecretario recordó que en Argentina hubo también cambios en materia de alquileres, lo que justamente modificó las reglas. “Ahora los alquileres en la costa atlántica pueden ser cobrados en dólares, y no son regalados ni mucho menos”, precisó Monzeglio. En tanto, con relación a los alquileres dentro de Uruguay, sostuvo que las cámaras inmobiliarias, en comunicación con el Ministerio de Turismo (MT), han informado que hay un buen nivel de alquileres de casas y apartamentos a nivel general.
Respecto a la reserva y ocupación en el sector hotelero, señaló que “es buena en estas fechas, y eso es algo que generalmente ha sido así. Todos estos datos nos hacen ser en el MT moderadamente optimistas. Esperamos una temporada bastante similar a la del período pasado (fines de 2022- inicio de 2023)”.
El jerarca sostuvo que se espera que el mayor flujo de gente llegue a Maldonado, y principalmente a Punta del Este, “que por estos días se convierte en una caja de resonancia a nivel nacional e internacional”.
Fuera de Maldonado, señaló que hay que tener en cuenta todo el movimiento que origina el departamento de Rocha, teniendo a la localidad de La Pedrera como un punto central que es elegido también por muchos argentinos, como así también por ciudadanos uruguayos. En ese punto del país, destacó que el reconocido “carnaval de La Pedrera” ha mejorado en cuanto a su ejecución, por lo que también se espera una buena concurrencia para febrero próximo.
Sobre la temporada de cruceros, dijo que, para esta temporada, comprendida entre octubre pasado y abril de 2024, están previstos unos 229 cruceros –aproximadamente–, y que algunos de ellos se estima que lleguen este domingo 31 de diciembre, como otros lo harán el martes 2 de enero. Por su parte, en cuanto a la conectividad aérea, destacó que se espera movimiento, principalmente en el aeropuerto de Punta del Este.
Ingresos y egresos del país
De acuerdo al relevamiento realizado por el Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, entre el viernes 22 y el viernes 29 ingresaron a Uruguay 234.245 personas. De esa cifra, 88.449 son uruguayos, 80.334 argentinos, 35.733 brasileros y poco más de 6.270 estadounidenses. El resto de divide en varias nacionalidades, principalmente paraguayos, colombianos, chilenos, españoles y mexicanos.
Con referencia a los puntos de control, 48.430 ingresaron por Colonia, 45.886 por Fray Bentos, 45.643 por Paysandú, 27.995 por Salto y 23.193 por el Aeropuerto de Carrasco. El resto lo hizo desde el Chuy, el Puerto de Montevideo (Buquebus), Punta del Este y Río Branco, además de otros puntos de entrada al territorio nacional.
La información es preliminar, aclaró la dirección de Migración.
Por su parte, en materia de egresos, también entre los días 22 y 29 de diciembre salieron del país 172.884 personas. De esa cifra, 38.745 lo hicieron por Paysandú, 37.509 por Fray Bentos y 28.044 por Salto, según datos proporcionados por Migraciones de Argentina.
Por Colonia salieron 24.838 personas, mientras que desde el Aeropuerto de Carrasco viajaron 20.628 pasajeros. Los números restantes se distribuyen entre el Puerto de Montevideo (Buquebus), Rivera, Río Branco, Chuy y otros destinos.