Un día después de habilitar un servicio para que la población pueda informar sobre pérdidas de agua en veredas y calles de la capital, este jueves, la Intendencia de Montevideo (IM) informó que las denuncias permitieron registrar 369 pérdidas de caños de OSE, que ya fueron comunicadas al organismo estatal.

Para reportar una cañería rota basta con enviar la palabra “pérdida”, junto a la foto y la ubicación, a través de Whatsapp al 092 250 260. Posteriormente, la IM se “encargará de hacer una georreferenciación para colaborar con OSE”.

Asimismo, la IM planteó que sus representantes mantuvieron una reunión con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales en el marco de las medidas que está implementando ante la crisis hídrica.

El lunes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó 20 medidas para mitigar el déficit de agua y propuso designar un “comité de crisis”, durante una reunión en la que participaron el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y los intendentes de Canelones y Lavalleja, Yamandú Orsi y Mario García, respectivamente.

En esa instancia, Cosse señaló que, actualmente, OSE pierde 50% del agua potable que eleva, por lo que anunció que pondría a disposición su equipo inspectivo, tecnología y call center para que “vecinos y vecinas nos avisen dónde hay una pérdida, rápidamente detectarla, mapearla y ayudar en el relevamiento”. En esa línea, resolvió “liberar” a OSE de su obligación de reponer el pavimento en el momento de arreglar la rotura.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó este martes sobre un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes para “agilizar las reparaciones de todas aquellas pérdidas que OSE tiene en su red de cañerías de suministro de agua”.