Tras las idas y vueltas con respecto a la fecha de las vacaciones de julio, la oferta de actividades dirigidas a las infancias se reacomodaron y en su mayoría se mantienen. sumamos una oferta más nutrida para la semana central del receso invernal pensada para los niños más grandes y los adolescentes.

Trinum va con Shakespeare x 3 en el Artesano: una obra que pone en diálogo Hamlet, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano

Shakespeare x 3. Foto: Reinaldo Altamirano

Shakespeare x 3. Foto: Reinaldo Altamirano

En el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697), en el barrio Peñarol, la compañía Trinum presenta Shakespeare x 3 mañana, domingo 9, a las 17.00. Las entradas se compran por Tickantel a $ 350 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria. “En un principio nos planteamos el objetivo de hacer una obra que le hablara a un público adolescente. Los primeros acercamientos a los textos también sentíamos que nos impulsaban en ese sentido, ya que en las tres obras que elegimos –Hamlet, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano– hay protagonistas adolescentes. Una vez culminada la etapa creativa, cuando empezamos a mostrar el trabajo, en las primeras funciones nos fuimos dando cuenta de que tenía una muy buena recepción en públicos muy diversos. En este momento sentimos que es una obra para un público más amplio, quizás de diez u 11 años en adelante”, dicen.

Con dirección escénica a cargo de Florencia Santángelo y dirección musical de Rodrigo Vignolo, ponen en juego tres textos del autor isabelino en una interpretación que abreva del clown y que combina música, humor, poesía y reflexión. “Dinámica, por momentos frenética”, la definen. “Es la primera vez que trabajamos con una directora y eso nos habilitó un proceso bien distinto que en ocasiones anteriores, articular las propuestas individuales y las creaciones colectivas. Los rubros técnicos (vestuario, iluminación, escenografía) hicieron aportes muy importantes y fueron integrados a la puesta e incluso a la dramaturgia. Creemos que la puesta logra una homogeneidad que hace de contrapeso a la variedad de temas, climas y momentos que tiene la obra”, agregan.

En cuanto a lo que significó trabajar con textos de Shakespeare, comentan: “Fuimos encontrando múltiples desafíos y desarrollando diferentes estrategias para resolverlos, dependiendo de cada escena, del clima que quisiéramos lograr o de en qué momento de la obra no encontrábamos. Yo destacaría el desafío literario de la variedad de traducciones que existen, y qué nos aportaba cada una según cuál fuera nuestra intención en cada momento. Por supuesto, hay que estar un poco loco para querer representar tres obras de dos horas en una obra de una hora. Estamos locos, sí, pero también esperamos que la gente disfrute, entonces tomamos el camino de hacer que la obra pudiera dialogar con los textos de Shakespeare, sin necesidad de contar en profundidad las tres obras. En definitiva, dado que existen muchísimas versiones y puestas en escena, nos interesaba más proponer un juego que nos permitiera crecer artísticamente como compañía, de la mano de William y con la complicidad del público”.

Peter Pan: viaje al país de Nunca Jamás de la mano de La Gaviota

El clásico infantil de JM Barrie se pone en escena por la compañía La Gaviota en el teatro Stella d’Italia (Mercedes 1805), desde el 8 al 16, y el 18, 22 y 23 de julio a las 16.30, con una función a las 14.30 que se agrega los sábados y domingos. Las entradas están a la venta por Redtickets o en la boletería a $ 500 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Se trata de una aventura teatral dinámica con 15 actores en escena, dirigidos por Sebastián Silvera Perdomo, quien también estuvo a cargo de la versión. “La propuesta es fiel al cuento de JM Barrie, una puesta dinámica llena de aventuras y fantasía, pasando por los diferentes escenarios que esta obra propone: la habitación de Wendy y sus hermanos, el barco pirata del temible Capitán Garfio, la tenebrosa roca de la muerte, la laguna de las sirenas, el campamento indio y los diferentes bosques del país del país de Nunca Jamás. Es un trabajo muy profesional y cuidado en el que la familia podrá maravillarse con los vuelos de Peter, Campanita y l@s herman@s, un trabajo soñado de teatro aéreo que se preparó con la colaboración de Selva Fox, de la Compañía de teatro NHi-MU de Asunción, Paraguay. También se podrá disfrutar de luchas con espadas y combate escénico en las que la tensión del combate nos tendrá atrapados de principio a fin y cuya la preparación está a cargo de Anthony Alan, y coreografías que toman la sala del teatro realizadas por Camila Silva y Nahuel Venanzetti. La obra cuenta con un vestuario muy colorido y real, de Johanna Fonseca, una gran iluminación de Nicolás Amorín y una banda sonora compuesta para esta pieza que nos hará vibrar con la historia. La fusión de todas estas áreas crea un espectáculo integral. Es una versión que esperemos que quede en el recuerdo de tod@s”, destaca.

Por otra parte, sobre la actualidad de esta obra basada en una novela de frescos 130 años, comenta: “La historia que Barrie propone es un viaje a la imaginación, a la aventura y la fantasía, y eso es lo que hacemos: nos vamos de viaje al país de Nunca Jamás. Peter Pan se convirtió en un clásico desde su aparición hasta ahora, es un cuento que nos acompaña desde la niñez. Se representó mucho, no sólo en teatro, también en cine. Nuestra versión cuenta con la presencia de una chamana que es el hilo conductor de la obra y que interactúa con el público directamente. Es la parte espiritual del espectáculo, el contacto con la madre tierra, algo que se viene perdiendo con el paso del tiempo. Creo que la obra es, en cierta manera, como volver a nuestras raíces, volver a la calle, al espíritu de los niños perdidos, al juego, al compartir, a los valores de la familia, la amistad y el amor. Peter Pan es el niño que nunca crece, el espíritu de la aventura que ningún ser human@ puede dejar de sentir nunca: la infancia y el juego de l@s niñ@s, la alegría de ser, la magia y la maravilla de estar vivos, la curiosidad. Es una versión muy plástica y con mucho clima, en la que el amor, la amistad, la familia y los sentimientos humanos están siempre presentes. Peter Pan es una historia espectacular y por eso es un clásico, porque trasciende los tiempos y, a pesar de sus años, sigue siendo una de las historias más mágicas de la literatura universal”.

Kompañía Romanelli vuelve con Bosque al Auditorio Nacional Adela Reta: un viaje inmersivo y multisensorial

Kompañía Romanelli, Bosque. Foto: Santiago Barreiro

Kompañía Romanelli, Bosque. Foto: Santiago Barreiro

Con la dirección de Martín López Romanelli y acompañada por la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre, vuelve Bosque al Auditorio del Sodre del 13 al 16 de julio con dos funciones diarias a las 15.00 y a las 17.30, y el domingo a las 14.00. Las entradas están a la venta por Tickantel y salen de $ 100 a $ 650.

La propuesta es un espectáculo que invita a la participación activa del público para “jugar con la música en una aventura mágica y divertida”. Galardonado con el premio Florencio en la categoría teatro para niños, este espectáculo multisensorial llegó en 2022 a 12.000 espectadores y ahora ofrece una nueva oportunidad de adentrarse en un bosque fantástico para encontrar y observar a los espíritus que lo protegen.

“Creo que todo el tema ecológico debe tener una relevancia mayor, no ahora específicamente por lo que estamos viviendo, que sí tiene que ver, pero es algo en lo que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo, incluso desde antes de la pandemia. En una parte del espectáculo decimos: ‘No cuidamos la naturaleza, somos la naturaleza’. Cuidar la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos. Por otra parte, si bien uno puede ser didáctico en cuanto al cuidado del ambiente, creemos que lo vivencial impacta más; el espectáculo invita a vivir esta experiencia, a transformarse en estos protectores de la naturaleza de una forma muy intensa, muy emocional, que hace que el mensaje sea más directo y efectivo”, dice López Romanelli.

Sobre el espectáculo, detalla: “Es una propuesta multidisciplinaria que combina muchas técnicas de animación, desde animaciones digitales al estilo de los dibujitos animados hasta animaciones proyectadas que generan la escenografía de ese bosque y animaciones en vivo, que es lo que hacemos con los muñecos. Hay 45 músicos en el foso, proyecciones de ocho metros por 16, muñecos de hasta cinco metros y medio… Es una propuesta bastante arriesgada, muy variada, que tuvimos la suerte de probar el año pasado y que 12.000 personas la fueran a ver”.

Comenta con respecto a la sala: “Adaptarse a una sala tan grande nunca es fácil porque hay muchas perspectivas desde donde se mira. También el hecho de no trabajar mucho en la sala nos obliga a resolver cosas rápido porque por la programación misma del Sodre no es posible estar dos o tres días trabajando en la sala, que es lo que deberíamos. Pero la experiencia del año pasado nos sirve para apoyarnos y adaptarnos. Es una sala muy grande, la más grande la ciudad, y eso tiene sus propios desafíos”.

Granja de Piratas presenta Vuelta a la Tierra

La banda liderada por Rodrigo Spagnuolo estará con su música en la sala Hugo Balzo (Mercedes 823) del 11 al 16 de julio en doble función, a las 15.00 y a las 18.00. El espectáculo se llama Vuelta a la Tierra, un nombre que responde a una “petición expresa del público de que hubiera una aventura que nos trajera de regreso de lo que fue La conquista del espacio, el disco anterior. Era algo latente y apareció en el momento ideal, lo cual nos deja muy contentos”, destacan.

Será, entonces, la oportunidad de presentar su nuevo disco y el regreso después de la larga interrupción por la pandemia. “Desde aquel momento empezamos a trabajar sobre una idea que continuara la aventura que veníamos desarrollando y que celebrara el reencuentro. Gran parte del concepto viene de allí, de esas ganas de volver al ritual, a las raíces de la ceremonia rítmica, a la Tierra y a la camaradería, valor fundamental pirata. Valorar la alegría de la música compartida en vivo y en familia. Por eso este disco y show tiene mucho de funk, de ritmo y de emoción”, sostienen. “A nivel montaje también es la profundización y la continuación de un lenguaje muy propio de Granja, en el que se combina lo escénico musical con ficciones en audiovisual (filmadas y animación) y hay un cuidado diseño de la luz y la narrativa teatral que conforman la puesta en escena”, añaden sobre la puesta.

“Nosotros buscamos hacer espectáculos que diviertan mucho tanto a los que están debajo del escenario como a los que estamos arriba. Para eso procuramos ser muy fieles a nuestros gustos musicales, escénicos y artísticos en general. Y ser consecuentes con el cariño, con el vínculo con nuestro público, el que se ha ido acercando en los 12 años que ya tiene Granja”, sostienen. “En ese vínculo son fundamentales los personajes que definen al grupo y compañía, Pierre, Clarita, Nudos y los demás, quienes son los verdaderos protagonistas; más allá de que estemos nosotros debajo de esas pieles como creadores e intérpretes, el público familiar, y el juego que proponemos de ficción, nos obligan a ser muy fieles a esas creaciones”.

El principito: el texto de Saint-Exupéry en versión del colectivo galponero

El Principito. Foto: Alejandro Persichetti

El Principito. Foto: Alejandro Persichetti

La obra basada en el libro de Antoine de Saint-Exupéry, publicado en su primera edición en 1943 y traducido a más de 250 lenguas, forma parte de la temporada de extensión escolar de El Galpón (18 de Julio 1618). Se trata del libro infantil más leído, que ha cautivado también a los adultos con su historia sobre la amistad. El principito y el zorro estarán entonces en el escenario de El Galpón, una elección que fundamentan de esta manera: “El principito tiene las palabras que consuelan el alma, las palabras incluso que no se dicen. El principito visitante observa el universo y expone hechos; un viajero a través del universo que recoge experiencias, historias, e intercambia transformaciones. Una obra que acaricia el alma y la abriga, que nos brinda una mirada crítica del mundo y, a su vez, de esperanza, de que la amistad se construye y el amor es lo que da sentido de existencia”.

Con un elenco integrado por Santiago Lans Gahn, Vladimir Bondiuk Petruk y Martina Buquet Ibarra, dirigidos por Serrana Ibarra Alemañy y con los títeres de Dante Alfonso, va el 12 y 13 de julio a las 15.00; las entradas se compran por Tickantel a $ 500.

Alejandro Balbis va con Bal bom bú, un recital narrativo que combina canciones, títeres y audiovisual

En la sala Zavala Muniz del Solís, del 8 al 23 de julio a las 15.30 (los domingos va a las 14.30, el 11, 12 y 19 se agrega una función a las 17.30, y los días 10, 17 y 18 no hay función) se presentará por segunda vez Bal Bom Bú, “un recital narrativo que, a través de canciones, títeres y recursos audiovisuales, cuenta la historia de un viejo ombú que echó raíces hace mucho tiempo en un valle despoblado”. Ganadora de tres premios Florencio, cuenta la historia de este ombú bajo cuya sombra el autor, Alejandro Balbis, se sentaba para inspirarse y escribir canciones. Las entradas salen $ 500 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

A lo largo del espectáculo, el músico le cuenta a una niña que vive su primer contacto con la naturaleza las historias de ese árbol, que han pasado de generación en generación. El espectáculo recopila ritmos y musicalidades típicas de la región y se nutre de la poética de la flora y la fauna autóctonas para presentar un universo de fantasía en estrecho contacto con la naturaleza de estas latitudes. Reflexiva y poética, la propuesta aúna música y actuación, los títeres de Daniel Ovidio Fernández, visuales de Juan Platero y las canciones de Balbis, bajo la dirección de Jimena Márquez y Lucía García.

Otra oportunidad

La 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil debió desarmarse a mitad de camino debido a que, a raíz del fallecimiento del arquitecto Mariano Arana (quien fuera intendente capitalino, ministro de Vivienda, senador y edil), el 4 de junio la Intendencia de Montevideo dispuso del atrio para rendirle honores. Después de algunas idas y vueltas se decidió reprogramarla desde el 11 al 23 de julio de 12.00 a 20.00, con la consigna “La otra Feria”. La nueva programación se puede consultar en la web de la Cámara Uruguaya del Libro.