Con la tradicional celebración del Día de la Niñez, en agosto habrá diversas actividades para niñas y niños, en las que confluyen circo, teatro, música y libros.
Para los más chiquitos
Como parte del ciclo Jarana, que la sala Zitarrosa dedica a las infancias, habrá cuatro domingos en los que los invitados son los bebés de seis a 24 meses y sus familias. El 11 y el 18 de agosto y el 1º y el 8 de setiembre, en doble función a las 15.00 y a las 17.00, volverá Piú Música Viajera con su espectáculo Bebés a la Zitarrosa. De la mano de Lili Ramos y Natalia Goldberg –licenciadas en Musicoterapia y fundadoras del grupo pionero en este tipo de propuestas Ajó Experiencias Musicales Oportunas–, se invita a “ser parte de una experiencia musical, sensorial, lúdica y educativa que promueve los vínculos y el desarrollo”. “La particularidad de la propuesta escénica para bebés, desde nuestra mirada y experiencia, está puesta en el cuidado del espacio tanto en seguridad como en la cantidad de estímulos, fundamentalmente visuales y sonoros. Buscamos que los estímulos sensoriales motiven la experiencia lúdico-musical y no sean un fin en sí mismo. Las luces, la escenografía y las canciones logran una estética simple que da seguridad y comodidad a los pequeños y sus familias para sentirse arte y parte de la experiencia”, dice Goldberg.
El escenario de la Zitarrosa se transforma para invitar a bebés y familias a subirse y compartir esta experiencia escénica. “La sala entera se prepara y viste para recibir a este particular destinatario. Desde el hall se los recibe con el espacio intervenido para que los más pequeños puedan jugar y explorar. Desde allí todos juntos vamos al escenario, donde se desarrolla la propuesta, conducida por una guía de canciones que proponen juegos musicales, de movimiento corporal, y de acciones mediadas por diferentes materiales con los que jugamos y hacemos música”, describe Goldberg. “Traemos esta propuesta en ciclos a lo largo del año, siempre con muy buena participación de las familias, con localidades limitadas: sólo 50 personas entre bebés y referentes adultos. Muchas familias vuelven a repetir la experiencia, ya que los bebés cambian muchísimo en meses y la misma propuesta es vivida de una nueva forma”, agrega.
Alboroto invernal en la Unión
Durante agosto La Galponera (Juan Jacobo Rousseau 4171 esquina Villagrán) abrirá sus puertas “para endulzar el invierno” y ofrecerá actividades para todas las edades y pone el foto particularmente en las infancias. Alboroto invernal propone circo, música, juegos y más, este fin de semana y el próximo.
La Galponera es un espacio dedicado a las prácticas artísticas relacionadas con el circo, ubicado en el barrio de la Unión desde 2021, y se ha convertido en un lugar propicio para el encuentro de la comunidad. Con un equipo de gestión integrado por ocho mujeres, además de colaboradores y colaboradoras que imparten talleres y organizan actividades puntuales, ofrecen talleres de acrobacia aérea en telas, parada de manos, talleres para infancias, teatro, talleres para centros educativos, jams y espacios de entrenamiento libre gestionado por alumnos y alumnas del lugar. También oficia como sala de ensayo para colectivos de danza, circo y teatro de Uruguay, Brasil y Argentina. En las vacaciones de invierno, junto con El Picadero, coorganizaron un ciclo de circo con espectáculos a cargo de compañías nacionales e internacionales, en el galpón de la compañía capurrense, a los que concurrieron más de 1.000 personas.
En esta oportunidad proponen “Chocogalpo para infancias” los sábados, de 15.00 a 17.00. Habrá jam familiar para experimentar las artes circenses, una propuesta en la que el movimiento y el juego son el vehículo para explorar nuevas formas de diversión, definen y adelantan: “Montaremos escenarios, desarmaremos y armaremos personajes y construiremos universos fantásticos”. Después de una hora y media de actividades circenses, hay merienda compartida. Inscripción previa por el 091 269 910 o por el 099 501 251. Jam: $ 250; jam y merienda: $ 450.
Los domingos se ofrecerán funciones para toda la familia, recomendadas para niños y niñas a partir de cuatro años. El 11 a las 15.00 habrá circo: acrobacia aérea, malabares y clown, con entrada a la gorra. El 18 habrá teatro y títeres: a las 15.00, desde México llegará Teatro Solar con su obra Los viajes del abuelo, dirigida por Mónica Álvarez; después, a las 16.30, la compañía argentina Los Salvatierra presentará Pedro y la odisea del Paraná, dirigida por Carlos Aguirre. La entrada es a la gorra, una opción que defienden como “una decisión doble, una elección nuestra como artistas y de ustedes como público”, ya que es “una alternativa para promover y compartir el arte sin que lo económico sea una limitante” y lleva a “ser conscientes de valorar el trabajo del artista y de todas aquellas personas quienes organizan el evento, que no empieza ni termina con la función”.
Julio en agosto
La biblioteca viajera uruguayo-mendocina Dragón Dorado, que tiene su sede montevideana en Goes (Porongos 2623 esquina Guadalupe), festeja el cumpleaños de Julio Cortázar el sábado 10 de agosto de 16.00 a 18.00. Con una actividad dirigida a las infancias y adolescencias (la edad sugerida es a partir de cinco años), Natacha Ortega y Mauricio Gelardi estarán acompañados en esta ocasión por los integrantes del taller Lazos & Palabras y por el músico Juan Bentancur. Y se invita a quienes concurran a llevar su libro favorito para hacer una ronda de recomendaciones.
“Se abre el portal de la biblioteca dragonuda para festejar el cumpleaños del enormísimo cronopio Julio Cortázar. La invitación es a encontrarnos para celebrar con música y delirios”, convidan. Ortega explica por qué decidieron celebrar este aniversario: “Primero, porque amamos sus libros, es uno de nuestros escritores favoritos. Su obra tiene una impronta muy lúdica, y su visión es la de un niño todo el tiempo, corriendo las cosas de su lugar, armando y desarmando las costumbres. Sus juguetes son las palabras”.
Por supuesto, habrá lectura, se compartirán libros y música. “Vamos a encontrarnos a compartir el entusiasmo que la figura de Julio genera en nuestra comunidad. Su obra es tan extensa y variada, que recordarlo se vuelve una tarea infinita. Claramente, habrá referencias a Rayuela, Historias de cronopios y famas, sus Instrucciones, cuentos y demás. Vamos a juntarnos a jugar porque sí. Como siempre, habrá música, muchos libros, dinámicas de escritura y juegos. Vamos a escuchar la voz de Julio intervenida, y algunos discos que aparecen referidos en sus libros. Estamos preparando una canción de Juan Bentancur muy especial para compartir”, adelanta Ortega.
Es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace:.
Las cuatro estaciones
El domingo 11 de agosto a las 18.30 se presentará La Ovidio Titers Band en Galpón Barrio Sur (Paraguay 1015). Las cuatro estaciones, un espectáculo teatral-musical de títeres de gran porte, basado en la obra del compositor veneciano, que funciona “como una especie de partitura para las cuatro historias que se narran con muy diversas técnicas de títeres utilizadas, desde la luz negra al teatro negro”, podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.
Ruperto Rocanrol en 18
En el marco del Día de la Niñez, que se celebra el próximo domingo 18, el sábado 10, de 12.00 a 15.00, 18 de Julio será peatonal entre Julio Herrera y Obes y Cuareim. Habrá música, juegos y espectáculos para niñas y niños, que tendrán su cierre en la Plaza del Entrevero con la actuación de la banda de rock para las infancias Ruperto Rocanrol.