Se van los últimos. Boston River y Plaza Colonia se enfrentarán a las 15.00 en el Parque Artigas de Las Piedras; Cerro y Racing jugarán desde las 19.00 en el estadio Luis Tróccoli. De esa manera se pondrá el punto final del Apertura.

Como siempre en estos casos, lo que pasa a importar desde el Intermedio en adelante son las tablas acumuladas, es decir, la Anual y la de promedios del Descenso. Por eso, por más que las unidades que están en juego el lunes son para la tabla del Apertura, importarán para la alcancía de lo que viene.

Las posiciones del Apertura determinarán cómo quedarán conformados los grupos del Intermedio. En el A estará quienes se coloquen en posiciones impares. Ahí ya están seguros Peñarol, Defensor Sporting, Wanderers y River. Cuatro, la mitad. La otra mitad se mira después de los resultados al final del lunes.

En el grupo B estarán quienes cerraron el Apertura en puestos pares. Los que se saben en esa serie son Nacional, Cerro Largo, Liverpool y Deportivo Maldonado, también la mitad.

Habrá unas semanas de descanso para que empiece el segundo torneo del año. En el medio, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales se sentarán a conversar para poner en práctica la reforma del Estatuto del Jugador Profesional que fue negociada y aprobada por el gremio, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los clubes en octubre de 2022. Si no hay acuerdo, puede haber un paro en el fútbol.

Si hay acuerdo, el Intermedio comenzará el 3 de junio y tendrá su cierre poco más de un mes después, el 16 de julio. La definición del torneo chico es como siempre: primero juegan todos contra todos en cada grupo y quienes tengan más puntos en cada serie serán los finalistas en la final a partido único.