Entre este sábado y domingo que anteceden al feriado de Carnaval, los uruguayos se mueven aprovechando el feriado largo, y van a las playas, a las termas, a los arroyos a los bosques, de pesca, de encuentros fraternos, de familias completas, pero también tienen otra movida casi obligatoria y es la de premiar a la selección del pueblo que viene avanzando en Nuestro Mundial, la Copa Nacional de Selecciones, y que justamente por estas horas comienza en tres de sus confederaciones la disputa de la segunda fase.

En una de ellas, el Litoral, es directamente semifinal; en otra, el Sur, son triangulares semifinales, y en el Este lo que empieza son los cuartos de final. En el Litoral Norte, el único de los campeonatos que este año se juega en sistema de liga todos contra todos y a dos vueltas, habrá de cerrarse la primera rueda, por lo que le queda resto al torneo.

Son instancias en general muy atractivas para los pobladores de las ciudades que reciben el partido de ida con la expectativa de dar el golpe inicial y también –claro está– para aquellos que llegan a tratar de colonizar el campo contrario en autos, ómnibus y camiones munidos de portentosos refuerzos de milanesas, mates y un par de billetes en el bolsillo para solventar un pancho o un chorizo de rueda y alguna bebida pretendidamente helada.

Litoral

Si comenzamos con lo más perentorio, las semifinales del Litoral, que se definen en el ida y vuelta, tenemos dos cruces preciosos y forzados también por una carambola, dado que la presencia indebida del técnico mercedario Javier Pérez en el partido que Soriano le ganó 2-1 a Río Negro propició, casi increíblemente, la clasificación de Río Negro –como se sabe desde que empezó la historia del fútbol: archirrivales deportivamente–.

Río Negro elevó su protesta a los tribunales jurisdiccionales deportivos de la OFI, señalando que Pérez en aquella oportunidad estaba suspendido e, igualmente, entró al campo durante el espectáculo. Muchos días después, cuando ya se había jugado la última etapa de la fase de grupos y era Dolores quien había clasificado, se dio a conocer el fallo que da por ganador de aquel partido a Río Negro por un tanteador 5-2. Así, queda igualado en puntos y diferencia de goles con los doloreños, pero los supera por un gol en tantos a favor y de ahí su clasificación como segundos.

Esta noche en el hermosísimo Parque Liebigs a menos de una cuadra de las costas del río Uruguay la selección rionegrense, que nada de malo hizo en protestar aquel partido y finalmente clasificar, habrá de recibir a la ya no sorprendente selección de Guichón, vicecampeona del Litoral en 2023 y semifinalista de la Copa Nacional de Selecciones del año pasado y que en esta temporada cuenta con un récord de seis partidos invictos –cinco victorias y un empate–, lo que le llevó a ganar anticipadamente su serie. El partido es la ida y se juega este sábado en Fray Bentos a las 21.15.

La otra llave semifinal enfrenta a Soriano –que pudo haber ganado con más luz su serie de no ser por esos puntos que perdió en los tribunales– ante Bella Unión, que viene de convertir la mayor goleada del año tras vencer a Tranqueras por 9-0. Se juega este sábado en Bella Unión en el Walter Martínez Cerruti otro de nuestros estadios con amplio aforo para sillas playeras que, seguramente, estará repleto para tratar de arrancar el Carnaval a todo ritmo. Atenti con Nico Arbiza, que está picante en la ofensiva cañera.

Sur

En el Sur la segunda fase tiene a viejos conocidos y, justamente, en el centenario del primer campeonato sureño están las ciudades y departamentos que dieron inicio a la Confederación del Sur. No es una señal, es una demostración del poderío deportivo demostrado en la cancha.

Se jugarán dos triangulares semifinales. El A tiene a los finalistas de los últimos tres campeonatos del Sur, y eso es una muestra de la fortaleza de los históricos Florida, Durazno y San José que componen esta serie. La disputa comienza esta noche en el Campeones Olímpicos de Florida, en un partido que será televisado por Directv y AUF TV a las 21.15, y el juego lo protagonizarán los finalistas de la última edición sureña: Florida-Durazno.

Florida terminó primero en la serie A y en su último juego venció por 5-2 a Casupá, mientras que Durazno consiguió una agónica clasificación en el minuto 95 del partido que jugó en San Gregorio de Polanco, al empatar de penal con los polanqueños 2-2, lo que sacó de la eliminación a la roja pitanga y dejó sin semifinales a los polanqueños.

Queda libre este sábado San José, que ya el miércoles recibirá en el Casto Martínez Laguarda a Florida.

La otra llave semifinal la componen Colonia del Sacramento, primero en su grupo, y dos segundos Canelones y Flores.

La disputa de esta llave comienza también este sábado con el partido que, a las 22.00, en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad jugarán Flores ante Colonia. Canelones tiene libre y el miércoles 14 debutará en esta fase en el Martínez Monegal ante los trinitarios.

Este

El Este definirá en cuatro días sus cuartos de final: entre este fin de semana y el miércoles quedarán decididos sus semifinalistas.

Este sábado hay dos encuentros, el formidable clásico entre Cerro Largo-Treinta y Tres se jugará en el Arquitecto Ubilla de Melo en un horario inusual: será a las 19.15 porque a la vez empieza el siempre particular Carnaval de Melo que, para este sábado, anuncia a Gladys La Bomba Tucumana, Victoria Saravia, Petru Valenski y Luis Carballo, como para un capítulo de una nueva novela del maravilloso escritor olimareño Gustavo Espinosa.

También el sábado y en horario estándar se jugará la ida de otra llave de cuartos de final del Este y la jugarán en el Parque Uria de Río Branco, a diez minutos del hermoso puente binacional Barón de Mauá, la selección de Río Branco, que terminó tercera en su grupo, y la de Lavalleja, que tiene en sus filas a Sebastián Abreu, quien a sus 47 años sigue sumando goles a su cuenta y va por alguna marca estadística más, pero, fundamentalmente, por completar su espíritu jugando para la camiseta que siempre quiso defender.

¡Qué historia hubiese sido para Aldyr García Schlee, el yaguaretense uruguayo autor del cuento El Baño del Papa y creador del uniforme de la verdeamarela, que desandaba el puente entre Yaguarón y Río Branco para zurcir la vida de los pueblos!

Entre tanta maravillosa fantasía y ficción no les dijimos este dato de la realidad: el partido se juega en el estadio de Ferroviarios a las 20.00.

Para el domingo quedaron otros dos encuentros de ida: en Nico Batlle –porque la selección es la de Batlle y Ordoñez, pero el pueblo aunque lo separe la vía está unido y son también los de Nico Pérez– el Parque Álzaga se vestirá de fiesta, fiestón para recibir a la Liga Mayor de Maldonado. Batlle consiguió su clasificación en un épico y maravilloso triunfo en Cerro Chato donde ganó en la hora y terminó tercero en el grupo A, mientras que los maldonadenses tuvieron un interesante pasar por el grupo C donde ganaron tres partidos y sólo perdieron ante Zona Oeste. En el Parque Alzaga frente al cementerio de Batlle, que es también el de Nico Pérez, el partido empieza a las 20.30.

El otro dominguero del Este será la ida del juego entre Zona Oeste de Maldonado, el equipo de Pan de Azúcar, Piriápolis y Pueblo Obrero ante la potente selección de Rocha, que terminará anticipadamente primera en el el grupo B. El encuentro debería ser en el Julio César Abbadie de Pan de Azúcar, pero como aparentemente alguien señaló que no se puede establecer separación de hinchadas en el escenario del Parque Zorrilla de San Martín, el partido pasará a jugarse en San Carlos, en el Álvaro Pérez, el escenario de Libertad a las 20.00.

Litoral Norte

En el Litoral Norte se termina la primera rueda, descansa Rivera y vuelve Salto, el líder, a la cancha procurando mantener el liderazgo. Le toca una complejísima visita en Artigas, donde en el Matías González, con sus nuevas luminarias, los artiguenses harán la previa a su famoso Carnaval de escolas recibiendo a los salteños. El partido se juega este sábado a las 21.15. Salto tiene puntaje perfecto, nueve puntos en tres partidos jugados y los artiguenses están a tiro con seis.

El domingo en Tacuarembó se cierra la primera rueda del Litoral Norte y los locales se juegan su última chance de pelea por la clasificación recibiendo a Paysandú que está muy fuerte y viene de golear 7-2 a Rivera. El partido se juega en el Goyenola a las 21.15 y será televisado.