No es un miércoles más: este 10 de julio es el día que le ofrece a Uruguay la oportunidad de conseguir un pasaje a la final de la Copa América ante Colombia y pelear el primer puesto ante Argentina, que anoche superó a Canadá.

Mucho se especuló con el rival de la final, en esa suposición de que la celeste jugará el domingo por el primer puesto, que oficia como una expresión de deseo. Naturalmente, ese partido romperá el récord de espectadores en el torneo.

Hoy, a sabiendas de que la albiceleste es el único contrincante posible, Marcelo Bielsa buscará dejar afuera a la selección cafetera para ver al combinado de su país más tarde. El DT argentino ensayó un 11 en el entrenamiento del martes a la tarde-noche, luego de hablar en conferencia de prensa, donde indicó que no tenía definido los sustitutos de Nahitan Nández -suspendido- y Ronald Araújo -lesionado-. La información que llega desde tierras norteamericanas indica que el entrenador de la celeste se saldría de su libreto actual -pero no de sus firmes ideas- y plantearía un 3-3-1-3, con un mediocampo de oro -con Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Nicolás de la Cruz- para hacerle frente al 4-3-1-2 del rival.

Así llega Colombia

El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, afirmó este martes en conferencia de prensa que a James Rodríguez le faltaba continuidad en los clubes en los que ha jugado para rendir al nivel que lo está haciendo en la Copa América: “Tanto en Qatar como en Grecia como en Brasil siempre que jugó hizo cosas interesantes que mostraron su calidad”, dijo sobre uno de los futbolistas más destacados de su combinado.

“Lo que pasa es que había jugado poco, necesitábamos que juegue más, y bueno, ahora tiene continuidad”, añadió. El talentoso volante ofensivo del San Pablo lleva un gol y cinco asistencias en los cuatro partidos jugados en el torneo, en los que en tres ocasiones fue declarado mejor futbolista del partido.

Para Lorenzo, el secreto de haber recuperado al capitán cafetero es “simplemente que juega, tuvo continuidad y tuvo compromiso, que con la selección siempre fue igual”. “La posibilidad de jugar, de tener minutos, para un gran jugador, le da la posibilidad de demostrar lo que sabe. Juega menos minutos, va a tener menos chance”, agregó.

En cuanto a su percepción sobre la selección uruguaya, se refirió a que, “además de tener jugadores en los mejores equipos del mundo y de mucha calidad, tiene un espíritu competitivo muy fuerte, que busca la excelencia”. “Creo que ese es el mayor desafío: competir a esa altura y jugar mejor, va a ser una batalla difícil, pero es lo que nos proponemos”, alegó.

Quien también participó en la rueda de prensa fue el lateral izquierdo Johan Mojica, que aseguró que su equipo está “con muchas ganas de cerrar con broche de oro” la Copa América. “Los futbolistas también somos hinchas de nuestra selección, estamos muy concentrados en la tarea que hemos venido realizando ya muchos partidos atrás desde que llegó el profe Néstor Lorenzo”, sostuvo.

“La ilusión la tenemos, como todos los colombianos. Ahora que el equipo está jugando bien, se ve unido, defiende, ataca, eso hace que haya un amor bastante fuerte para la selección. Nosotros lo vemos como un compromiso con todo el país. Estamos con muchas ganas de cerrar con broche de oro, empezando por el partido de mañana, que es nuestra prioridad”, expresó.

Mojica destacó la “armonía y concentración” del vestuario de la selección colombiana, que encara a Uruguay tras una racha de 27 partidos sin perder. “Sabemos las virtudes que tienen ellos por las bandas y finalizan con centros, sus extremos son bastante trabajadores a la hora de defender. Lo importante es estar concentrados, cada uno en su zona”, agregó.

Los antecedentes entre Colombia y Uruguay

En toda su historia, Uruguay y Colombia se han cruzado en 45 oportunidades en distintas competencias. Y en esa cantidad de partidos el historial dice 12 victorias para Colombia, 20 para Uruguay y 13 empates. Por el torneo continental se enfrentaron en 12 ocasiones, y en esa cantidad de encuentros se distribuye así el historial: tres victorias para Colombia, seis para Uruguay y tres empates (dos terminaron en victoria de Colombia por penales).