La discusión central ya se había dado en las dos sesiones del Consejo Directivo Central (CDC) anteriores, pero ayer el órgano de conducción de la Universidad de la República (Udelar) resolvió definitivamente y por unanimidad “suspender los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada (PPP)” (ver http://ladiaria.com.uy/UPA y http://ladiaria.com.uy/UPB).

En la resolución aprobada anoche, la Udelar afirma que mantiene “la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas”, y asegura que pedirá que se tomen “medidas legislativas que posibiliten que la reforma y mantenimiento del Hospital de Clínicas no comprometan el resto del presupuesto universitario y que los servicios asistenciales del Hospital de Clínicas sean complementados con aportes de los fondos nacionales de salud”.

La resolución solicita también que la dirección del hospital universitario elabore, en menos de 90 días, una propuesta de integración al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que determine “las demandas del sector público que debería satisfacer el Hospital de Clínicas”, que establezca “el paquete de prestaciones para las cuales el Hospital será referencia regional o nacional para usuarios de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] u otros efectores”, una propuesta de prioridades de inversión en planta física y equipamiento a ejecutarse en el corto plazo, y un “detallado informe de avances en la mejora de la gestión y propuesta de la nueva ordenanza”.

A su vez, la resolución universitaria remarca “la necesidad [de] que el país y el SNIS cuente[n] con un Hospital Universitario que lidere la formación de los recursos humanos para la salud, la innovación y la investigación clínica en coordinación estrecha con ASSE y otros efectores públicos y privados”. Se recuerdan los avances alcanzados con el objetivo de concretar la inserción del hospital en el SNIS, pero a la vez se marca que “la misma aún no se ha concretado de manera efectiva”. Esta necesidad de avanzar en la formalización de la integración del hospital al SNIS fue resaltada también por el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, quien consideró que el Hospital de Clínicas es “un efector imprescindible” para el sistema.

Sin festejos

Tomasina informó en la sesión del CDC que la Facultad de Medicina consideró “un avance” la reducción de un tercio del subsidio a la cerveza para destinar cuatro millones de dólares anuales al Hospital de Clínicas, propuesta presentada a la bancada oficialista por el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, y aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados durante la discusión de la Rendición de Cuentas.

El delegado del orden docente Ariel Castro mencionó que la votación de esa fuente de financiamiento fue “un buen aprovechamiento de una coyuntura: el famoso voto 50 que permitió romper el bloqueo”, en referencia a que la bancada del Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria con la ida de Gonzalo Mujica. Aseguró que el cambio “es importante” en relación con el proyecto original del Poder Ejecutivo, que no otorgaba fondos para la refuncionalización del hospital, pero pidió “ser conscientes de lo que se logró y de lo que no”. Afirmó que cuatro millones de dólares “es un parche”, en la medida en que la propuesta de refuncionalización de la Udelar requiere 11 millones de dólares anuales.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, aseguró que “no hay nada para celebrar, no es una gran victoria”, y consideró que “el proyecto de refuncionalización va a tener que esperar”. Además, pidió que la dirección del Clínicas también atienda a datos presentados en el informe de prefactibilidad elaborado en el marco de la PPP, y mencionó que hay “indicadores de sus gastos, sueldos, que se podrían corregir”.

En cambio, el representante de los egresados, Federico Kreimerman, coincidió en que no hay que celebrar porque “la Rendición de Cuentas en su conjunto es nefasta para la Universidad”, pero destacó “algo satisfactorio”, ya que, a su entender, “se demostró que había una alternativa al callejón sin salida en el que nos vimos metidos con la PPP”.

Entre universidades | El rector de la Udelar, Roberto Markarian, manifestó anoche en la sesión del CDC que se comunicó con varios parlamentarios a raíz del aumento de 90 millones de pesos que se reasignaron a la Universidad Tecnológica, mientras que “nosotros no tenemos un peso, salvo las generales, para continuar con el crecimiento de nuestras políticas en el interior, cuando el crecimiento de la enseñanza terciaria y superior en el interior está básicamente promovido, si ustedes quieren, desde este cuerpo y la Universidad de la República”.