La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública (FUM-TEP), Elbia Pereira, dijo que “preocupa muchísimo” la situación actual de coronavirus que atraviesa el país y que es “inentendible” que los maestros no puedan pasarse a la virtualidad durante lo que queda del año lectivo.

Las clases para Primaria terminarán el 18 de diciembre. Pereira cuestionó, en diálogo con la radio Montecarlo, “por qué los maestros y funcionarios no podemos continuar con virtualidad el tiempo que queda”, en tanto la decisión del Poder Ejecutivo fue que todos los funcionarios públicos se pasen al teletrabajo.

“Es inentendible si la lógica que se pretende es la de no circulación de las personas; los niños van acompañados de sus tutores y familias, hay lógicas que no se pueden entender”, subrayó la gremialista.

Según aclaró, el aumento de brotes de covid-19 involucra también a los centros educativos, ya que maestros, entornos familiares o alumnos están involucrados, y eso conlleva “una cuarentena y un alejamiento de cientos de compañeros del país”.

Asimismo, Pereira adelantó que este viernes tendrán una reunión bipartita con el Consejo de Educación Inicial y Primaria para adelantar aspectos relacionados a la modalidad de cursada de 2021.

La posición de Pereira es compartida por uno de los representantes docentes en el Consejo Directivo Central, Óscar Pedrozo, quien en una carta dejó constancia de su posición sobre la necesidad de suspender todas las actividades durante el nuevo rebrote de casos. Por otra parte, el consejero político Juan Gabito sostuvo que, “en lo personal”, le parece oportuno que todos los estudiantes vuelvan a clase todos los días, en el horario que les corresponde.