Las clases continuarán siendo virtuales al menos hasta el 30 se abril según definió este miércoles el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ante esta situación se prolonga el funcionamiento que se había establecido desde la semana pasada, por el cual cada centro educativo debe generar guardias de docentes y funcionarios para que los locales permanezcan abiertos. De esta forma se busca que las familias puedan evacuar dudas y los estudiantes utilizar la conexión a internet.

En las disposiciones que divulgó el Codicen la semana pasada se establecía que las modalidades de guardia deberán organizarse de acuerdo a la demanda de cada comunidad educativa. Daysi Iglesias, del sindicato de maestros de Montevideo, dijo en declaraciones a El País que esto generaba “dos discursos: por un lado, el presidente de la República de manera atinada explica que hay que reducir la movilidad y que las escuelas movilizan a miles de personas y, por otro lado, la ANEP resuelve guardias a las que se tienen que movilizar miles de docentes”.

El presidente del Codicen, Robert Silva, respondió a estas acusaciones este jueves en diálogo con el programa Doble click de FM Del Sol. “Atendemos los reclamos de los propios sindicatos, hoy nos vamos a reunir de tarde. Tenemos un reclamo de que hay problemas de conectividad, qué mejor que nosotros haciendo honor a nuestra profesión de docente” para resolverlo, opinó, y aclaró que las guardias no implican el movimiento de los 53.000 docentes del sistema, sino de una cantidad que permita “mantener ese vínculo y atender esas necesidades de los estudiantes”.

De hecho, enfatizó: “Se ha publicitado que los clubes sociales o que distintas entidades sociales convocan a estudiantes para darles wifi, si eso es aplaudido y valorado por los sindicatos, qué mejor ahora que valorar que podemos tener nuestros centros abiertos con un sistema de guardia para brindar lo que es nuestra obligación con los estudiantes”.

Silva remarcó que la decisión de suspender las clases se tomó por unanimidad en el Codicen, incluyendo el voto de los representantes electos por los docentes. “No es algo que nos agrade, la realidad actual impone tomar una decisión de ese tipo por las distintas variables, lo que tiene que ver principalmente con la movilidad que el sistema educativo implica, tanto el público como el privado”.

Ante la crítica de los colectivos de familias, que aseguran que la única variable de ajuste para controlar la evolución de la epidemia es la educación, Silva afirmó que son “una cantidad de sectores” los afectados por las medidas del gobierno y volvió a remarcar que el Codicen es “defensor de la presencialidad” pero que “la realidad es muy variable”.

Agregó que las decisiones que se han tomado fueron “planificadas, profesionales, en diálogo y acuerdo” con las autoridades sanitarias y el Poder Ejecutivo, tomando como base los documentos del Grupo Asesor Científico Honorario para establecer los protocolos.

Asimismo, informó que será en diálogo con estas autoridades que se decida cuándo es el momento para regresar. De todas formas adelantó que la variable principal para tomar esa decisión es la transmisión comunitaria del virus, que actualmente se encuentra en el nivel máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud, y que la vuelta a la presencialidad comenzará por la primera infancia y la educación inicial y tendrá en cuenta principalmente a los sectores más vulnerables.

Antel y Claro ofrecen videoconferencias de Ceibal sin costo

Antel anunció días atrás que las videoconferencias del programa Conference, que es el que usa la plataforma de Plan Ceibal, no implicarían un gasto de datos móviles. A esta iniciativa ahora también se sumó la empresa Claro, según informó Silva. El presidente del Codicen destacó también los nuevos planes de datos que brinda la empresa estatal, que ofrece alternativas para estudiantes a través de los dispositivos móviles, a familias con descuentos en el plan Universal hogares y para docentes a través del plan ANEP de telefonía móvil.