Desde esta mañana circula, principalmente por Whatsapp, un presunto cronograma para el regreso a las clases presenciales, suspendidas desde marzo.

Bajo el logo de Presidencia, el texto detalla una serie de etapas para una reapertura que, asegura, comenzaría el 3 de mayo, continuaría el 17 y finalizaría el 31 con las clases presenciales para todos los niveles educativos. Las distintas fases son iguales a las que se definieron el año pasado, cuando en junio se retomó la presencialidad.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, fue consultado por este documento a través de Twitter, donde desmintió la información.

El gobierno mantiene mayo como fecha de regreso a centros educativos

Más temprano, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo en una ronda de medios que la voluntad del gobierno es que en mayo se vuelva a las clases presenciales. “Esa es la voluntad; si vamos a poder cumplir o no esa voluntad, y a qué ritmo, es algo que vamos a ir definiendo en los próximos días en función de los datos sanitarios”, dijo.

El ministro añadió que el regreso tendrá que ser “progresivo, cuidadoso y responsable” y que, para eso, la cartera que dirige está “en diálogo permanente” con la ANEP, el Grupo Asesor Científico Honorario y Presidencia. “De ninguna manera está decidido que terminemos mayo sin clases, eso no es algo que esté decidido. Eventualmente podría llegar a pasar si las cosas ruedan mal”, añadió.

Da Silveira también reiteró que la prioridad para el regreso a clases presenciales será para la educación inicial y las escuelas rurales. Señaló que en el caso de estas últimas hay una doble razón: “Son las menos conectadas a la educación virtual y las que de algún modo están más a salvo de los grandes circuitos de circulación y de contagio”.

El 23 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de las clases presenciales hasta después de Semana de Turismo. Dos semanas después, en la conferencia del 7 de abril, el mandatario dijo que las clases presenciales no se retomarían “hasta por lo menos el lunes 3 de mayo”.