En Progreso, Canelones, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró este viernes uno de los diez polideportivos llevados adelante a través de la modalidad de participación público-privada (PPP). Este centro en particular será gestionado por UTU, pero podrá ser utilizado por todos los niveles educativos y la Secretaría Nacional de Deporte (SND), que coordinará actividades para toda la comunidad.

Las obras de PPP fueron acordadas en la anterior administración y son parte de las políticas transversales del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024. En la inauguración el presidente de la ANEP, Robert Silva, remarcó que la política de educación y deporte es una “apuesta que viene de principios de siglo” y se busca seguir desarrollando.

El secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, dijo que buscan “que los chicos puedan tener mayor actividad deportiva, y esta infraestructura es para usarla, se ha trabajado muchísimo para que esto realmente funcione para todos los uruguayos. Esto es una obra que va a quedar, no tiene partido político ni nada, es una obra que de acá para adelante va a ser para todos”. Para Bauzá este tipo de obras “sirve para que los jóvenes puedan hacer actividad deportiva sin importar sus orígenes ni su educación, porque esta infraestructura está al nivel de los mejores colegios privados del país, es un orgullo que ANEP la pueda tener y que la SND la pueda usar”.

También estuvieron en la inauguración los legisladores frenteamplistas José Carlos Mahía y Sebastián Sabini, aunque no fueron invitados al evento por la ANEP. Mahía publicó en su cuenta de Twitter fotos del polideportivo y de un cartel que elaboraron militantes de la zona que decía: “Un logro más del Frente Amplio”.

Mahía explicó a la diaria que se enteró del evento “de rebote” por la molestia que generó entre los militantes de Canelones que no estuvieran invitados a la inauguración el alcalde del municipio, el intendente o los legisladores del departamento. Según comentó, al transmitirle a Silva su molestia, les respondió que “era una entrega de llaves y que había invitado a diez personas”.

“En los hechos lo que pasa es que, salvo excepciones, se deja afuera a los legisladores del Frente Amplio y aparecen los oficiales, como hoy, que estuvo presente [el diputado nacionalista Alfonso] Lereté. Sucede muchas veces esto, como cuando se inauguró un vacunatorio en Barrios Blancos, siempre se excluye a los mismos, y es una pena porque termina siendo una actividad pública de los partidarios del gobierno”, dijo el diputado, que agregó: “Es un formato que, vestido de protección por la pandemia, en los hechos termina siendo el acto de algunos”.

Según entiende Mahía, “teniendo en cuenta que esas obras se proyectaron durante la administración del Frente Amplio, un mínimo de cortesía política y sentido común sería la invitación; no se trata de terminar en aglomeraciones, pero son mínimas medidas de cordialidad política”.

Clases presenciales

Por su parte, Robert Silva habló sobre la primera semana de clases presenciales en la segunda etapa del retorno escalonado que se está llevando adelante. Según comentó, se hace “una muy buena evaluación: hemos tenido una excelente respuesta de las familias, estamos cerca de un 80% de presencialidad en las rurales, un promedio nacional superior al 70% de presencialidad”, algo que su entender habla de la “necesidad que había de volver a la presencialidad”.

Además, destacó el buen cumplimiento de los protocolos en los centros educativos, que incluye el uso de tapaboca, la no aglomeración en los espacios, y las entradas y salidas escalonadas, entre otras medidas. Según precisó, la mayoría de las escuelas están recibiendo estudiantes, pero algunas deben frenar la presencialidad ante casos positivos que requieren aislar al grupo; recordó que en el comienzo de la semana sólo seis escuelas no pudieron abrir.

El lunes 14 regresan a los centros educativos los escolares de cuarto, quinto y sexto año en las escuelas de todo el país, salvo los de Montevideo y Canelones, donde los estudiantes se reincorporarán a la presencialidad el lunes 21.

Con respecto al regreso de los adolescentes a la educación media, Silva destacó que hay “una gran expectativa por hacerlo”. Enfatizó la importancia de la campaña de vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años y reafirmó que el objetivo de la ANEP es que las clases en Secundaria y UTU vuelvan a ser presenciales después de las vacaciones de invierno, que comienzan el 28 de junio y terminan el 10 de julio. De todas formas, advirtió que no hay ningún escenario seguro y que todo dependerá de la situación sanitaria del país y de las advertencias del Ministerio de Salud Pública.