El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió el martes un comunicado en el que denuncia “intransigencia” de las autoridades del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). En concreto, el sindicato se refiere a la atención de distintas situaciones de trabajadores de proyectos educativos que funcionan bajo la órbita de INAU, pero son de gestión privada, como los CAIF, clubes de niños, centros juveniles y centros Siempre.

El comunicado relata que en 2020, con el inicio de la emergencia sanitaria, el sindicato puso en “suspenso” el proceso de negociación que mantenía con el ente estatal, de forma de que pudiera concentrarse en la atención de la coyuntura del momento. No obstante, Sintep advirtió que en el transcurso de la pandemia se tomaron decisiones contrarias a los derechos de los trabajadores de esos centros educativos y que en la última reunión bipartita con el organismo se vio reflejada una actitud “de intransigencia” de las autoridades. En concreto, advierten que su presidente, Pablo Abdala, “se mostró absolutamente reacio a encontrar soluciones” para los planteos del sindicato.

Sintep reclama que se pague una prima por antigüedad, como se había comenzado a negociar en 2019 con las anteriores autoridades, cuando se había llegado a una propuesta concreta. También piden restituir la compensación para quienes realizan cursos de perfeccionamiento profesional en el Cenfores, beneficio eliminado por el actual directorio de INAU, según sostienen.

En suma, solicitan que se retomen los criterios que favorecían la continuidad de los equipos de trabajo cuando cambia la organización que gestiona un centro tercerizado, lo que también fue eliminado “de modo inconsulto y sin previo aviso por las autoridades actuales”. Por su parte, reclaman que se respete la profesionalización de los educadores y que se den soluciones concretas para situaciones de incertidumbre que atraviesan algunos centros educativos como La Pascua, en la Cruz de Carrasco, y el centro comunitario de educación inicial de Capurro.

El sindicato se plantea definir un “plan de acción” que incluye la explicación de los reclamos en las comunidades en las que están insertos los centros educativos y la realización de un paro general de 24 horas con movilización hacia el INAU, en fecha a definir.