El liceo IAVA estuvo ocupado por estudiantes el miércoles y el jueves, hasta que fueron desalojados por la Policía. Este viernes, el núcleo sindical de docentes decidió retomar la medida y volver a ocupar la institución.

Sobre las 16.00, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, acudió -igual que ayer- a entregar la orden de desalojo a los docentes, solicitada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) puesto que los docentes “son trabajadores” y es a través de ahí que se debe solicitar. Minutos mas tarde, se concretó el desalojo.

Durante la ocupación, los docentes recibieron a los funcionarios del MTSS, a quienes les pidieron que se conforme una mesa de negociación con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES). González se deslindó de esto en el entendido de que la negociación es con “las autoridades de la educación” y que como Ministerio del Interior “lo que hacemos es cumplir la ley y la ley es clara: no se puede ocupar”.

En un comunicado, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo expresó el resultado de su asamblea general, que este viernes en la mañana trató el tema del sumario con separación del cargo al director del IAVA. Los docentes declaran su apoyo a la ocupación del núcleo sindical, piden la reincorporación del director a su puesto de trabajo y remarcan que se trata de “un atropello” y un sumario “improcedente en tanto invoca normativa de la dictadura, ya derogada”.

ADES Montevideo continúa apoyando al centro de estudiantes en la defensa de su salón gremial y reivindican las “amplias garantías para la organización estudiantil”.

La representante de ADES Montevideo Camila Menchaca habló con los medios este viernes al mediodía luego de que se declarara la ocupación. Según dijo, plantearon a los docentes afiliados al sindicato que no elijan el cargo de dirección, que se pondrá a disposición para la elección a partir del próximo martes.

Además, en el marco de esta situación le solicitarán a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) que amplíen con este tema la denuncia que tienen ante la Organización Internacional del Trabajo por los sumarios a los docentes de San José. “Nos parece de una gravedad muy grande, debido a la improcedencia de un sumario apelando a normativa no vigente de la dictadura”, comentó.

Por otra parte, el sindicato exige la renuncia de la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

Plantean también “la posibilidad de que el día que el director tenga que ir a declarar, en caso de que no se levante su sumario, hacer un paro y acompañar con una movilización”.

Además, trabajan en estrategias para “poder explicar este conflicto al conjunto de la población, porque hay un montón de elementos que se están planteando por parte de autoridades y personas de los medios de comunicación que no son ciertos”. Por ejemplo, la sindicalista entiende que quedaron “desbaratados” los argumentos sobre la necesidad de tener una segunda rampa o la llave del salón gremial. A su entender, las autoridades han hablado “con un desconocimiento profundo de lo que está sucediendo” y “no ayudan a un abordaje político del tema”.