La Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), que nuclea a los trabajadores docentes y no docentes, lleva adelante un paro de 24 horas este lunes, mientras se desarrolla desde las 10.00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una instancia de negociación tripartita con las autoridades.

Según informaron los trabajadores en un comunicado, su plataforma reivindicativa es extensa. Principalmente motivó esta instancia de negociación la falta de respuesta de parte de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) ante lo que entienden es una reducción de las horas y los cargos de educadores. Para los trabajadores sindicalizados se trata de una “dirección intransigente” que se “niega a las instancias de negociación colectiva”.

Entre otros aspectos que reclaman desde el sindicato está el rechazo a la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por entenderla “improvisada e inconsulta”.

Además, marcan otros puntos que estarán sobre la mesa en la negociación: “cumplimiento del convenio con el BSE [Banco de Seguros del Estado]; cobertura médica en todas las escuelas; y persecución sindical”.

Al mismo tiempo, señalan que existen grupos de estudiantes superpoblados, que la elección de horas docentes no fue “transparente” y que en general no hay “condiciones dignas de estudio y de trabajo”.

Una vez finalizada la instancia de negociación colectiva los docentes se volverán a reunir y definirán si continúan con las medidas de lucha.