Mientras los colectivos de docentes, de estudiantes y de familias del centro educativo siguen pidiendo el retorno del director del IAVA que fue sumariado y separado del cargo por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), en paralelo continúa la disputa por el espacio para el salón gremial estudiantil. Si bien el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) parece haber puesto un compás de espera en la construcción de obras que le den accesibilidad al liceo, para recibir aportes al respecto, las autoridades de la educación se han mostrado firmes en su intención de tomar la entrada al IAVA, que da al actual salón estudiantil, para la construcción de una rampa.

Así lo manifestó días atrás el presidente del Codicen, Robert Silva, quien luego de una instancia de negociación con profesores del liceo manifestó que el organismo posee distintos informes técnicos que señalan que el salón gremial estudiantil está mal ubicado y que el liceo no tiene una “accesibilidad digna”. En la misma línea, la titular de la DGES, Jenifer Cherro, manifestó que la construcción de la rampa en la puerta que da a dicho salón es innegociable y que ello se debe a motivos de accesibilidad y también de seguridad, por ejemplo, para tener salidas adecuadas en caso de incendio.

“Ante un incendio, por ejemplo, aunque el ascensor estuviera en funcionamiento no se puede utilizar, entonces, desde hace tiempo mandamos a nuestros técnicos de infraestructura para que analizaran la situación. Nos encontramos con que hay una puerta lateral, que está por Eduardo Acevedo, que fue cerrada en 2009 no sabemos por qué”, expresó la jerarca, y también cuestionó la rampa construida en ese momento en otra de las puertas y que da al subsuelo, desde el que se puede acceder a todos los pisos con el ascensor, que Cherro se comprometió a reparar.

No obstante, la diaria tuvo acceso a un informe técnico firmado en marzo por la arquitecta especializada en conservación del patrimonio y asesora de la DGES Mariana Mandressi, quien recomienda a Secundaria otra alternativa para mejorar la accesibilidad al centro educativo. El informe fue elaborado a solicitud de las inspectoras Laura Battagliese y Catalina Videla, y se consultaba expresamente por la reparación del acceso al liceo a través de la puerta que da al salón que usaban los estudiantes.

Luego de concurrir al centro educativo, la arquitecta “constató que el desnivel a salvar entre la vereda y el nivel de piso terminado de la galería de la planta baja es de 2,09 metros, lo que hace inviable pensar en una solución de rampa, ya que implicaría un desarrollo lineal que excede ampliamente la longitud del local”.

En cambio plantea que “es posible recuperar el acceso original por la calle Eduardo Acevedo, pero teniendo en cuenta que bajo el entarimado actual existe una escalera de mármol original que cuenta con diez escalones, además de los dos escalones en el límite de la vereda”. En ese sentido, la profesional concluye que “la única manera de salvar dicho desnivel para que el acceso sea universal sería mediante una plataforma salva-escalera complementada con un sistema de rampa para el primer tramo de dos escalones”. De todas formas, solicitó un presupuesto en caso de que se quisiera seguir ese plan, y en total tendría un costo de 500.000 pesos.

Al analizar “la espacialidad en su conjunto y teniendo en cuenta la variable económica”, Mandressi sostuvo que “una opción más sencilla y menos onerosa sería permitir el ingreso de personas con discapacidad o dificultades de movilidad a través del acceso actual del Museo de Historia Natural”, al que también se ingresa por Eduardo Acevedo y que conecta directamente con uno de los patios del IAVA.

“En este caso, sólo sería necesario colocar una pequeña rampa móvil, que salve aproximadamente 10 cm en el portón de acceso al museo, y acondicionar un cerramiento vidriado que permita sectorizar el acceso interior al museo y el acceso al liceo”, concluye, y agrega que para lograrlo sólo sería necesario acordar con la dirección del museo la entrega del local para ese uso. En suma, la arquitecta afirma que tanto Battagliese como Videla “han manifestado su acuerdo con la propuesta planteada”.

En una resolución de la DGES del 13 de abril se recoge lo planteado en el informe de la arquitecta y, si bien en sus considerandos da cuenta de la recomendación de que la entrada accesible sea a través del museo, termina asignando los recursos para la recuperación de la entrada que da al salón gremial. Según se aclara en la resolución, el director del Departamento de Infraestructura Edilicia de la DGES fue quien solicitó que se realice la obra.