En las últimas semanas estudiantes de varios liceos de Montevideo han decidido ocupar los establecimientos educativos con varios reclamos. Entre ellos, la falta de equipos multidisciplinarios y recursos en general, además de protocolos de seguridad. A su vez, denuncian falta de respuesta de las autoridades ante estos planteos. En ese contexto, el titular del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, cuestionó este miércoles las medidas adoptadas por los jóvenes, y también en algunos casos por docentes y funcionarios, como ocurrió en el caso del liceo IAVA.

Da Silveira dijo, en rueda de prensa, que “varias” de estas medidas son “un poco difíciles de entender” porque las “reivindicaciones que se hacen, se podrían haber hecho hace 10 años, porque no se trata de problemas que nacieron ahora”.

Si bien reconoció que son “problemas que existen, que son reales” y “que hay que solucionar”, enfatizó que “existen desde hace mucho tiempo” y, por ese motivo, resulta “sorprendente” que “ahora se tomen medidas tan radicales”.

Asimismo, señaló que con las situaciones que hoy se denuncian “se convivió muchos años sin tomar ni siquiera medidas mucho más suaves que esa”, en referencia a las ocupaciones.