Que “no se va”, que “Leo no se va”, fue el cántico con el que estudiantes y docentes recibieron la salida de Leonardo Ruidíaz, exdirector del liceo IAVA, luego de declarar por casi dos horas en Jurídica de Secundaria, en Juncal y Rincón, tras haber sido sumariado por “insubordinación” con retención del sueldo y separación del cargo.
La multitud se concentró a las afueras del lugar desde las 9.00, una hora antes de la citación a declarar. Es que tanto el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI) como la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo definieron un paro para poder acompañar a Ruidíaz. ADES, en concreto, paró parcialmente, durante el turno matutino, también como medida de apoyo a los estudiantes del centro educativo, que este lunes ocuparon el liceo, luego de denunciar el desalojo del salón gremial por parte de las autoridades de Secundaria.
“Es un placer ser parte de la comunidad del IAVA”, fueron las palabras de Ruidíaz cuando salió de Jurídica y fue recibido por los presentes, entre abrazos y aplausos. Ante la prensa dijo que por una cuestión de normativa no puede dar declaraciones, y los abogados prefirieron no hablar.
Según supo la diaria, hasta el momento han sido citados a declarar los diez docentes que están siendo investigados por los hechos sucedidos en el centro educativo el 31 de marzo, así como funcionarios no docentes en calidad de testigos. Se espera que la investigación administrativa, tanto por el sumario del director como por la posibilidad de que se les abra esta medida a otros docentes, continúe.
De hecho, desde el núcleo sindical docente manifestaron a la diaria que se les dificulta ser “optimistas” ya que, al fin y al cabo, la resolución termina siendo “política”, porque es la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien tiene la última palabra.
Explicaron que ahora comienza “la segunda parte de esta historia”, porque hasta el momento un instructor es quien tiene que redactar un informe jurídico, tanto del sumario del director como de la investigación administrativa, y elevarlo a la Dirección General de Educación Secundaria. Si bien este jueves se cumplen 60 días desde que se inició el proceso y, por tanto, el tiempo legal para una resolución, el núcleo explicó que el instructor puede pedir una prórroga de 30 días y luego otra de 30 días más.
Entre el “prejuzgamiento” y la “preocupación”
Entre los presentes estaban el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, y Camila Menchaca, dirigente de ADES Montevideo. En diálogo con la diaria, ambos hicieron énfasis en que los hechos demuestran que “hubo un prejuzgamiento”. El argumento principal, según Menchaca, es que “primero se investiga y luego se establecen los procesos sumariales, en caso de que la investigación dé resultados por los que entiendan que así sea pertinente”.
Menchaca manifestó que reciben la instancia “con preocupación en relación con las garantías del proceso” y que desde ADES recuerdan que “esperaríamos no tener que estar acá”. En ese marco, narró que el equipo jurídico del director del IAVA presentó un recurso de revocación y jerárquico, que “es lo que permitiría a Secundaria establecer si es procedente o no continuar con el sumario”, y si entendiera que es necesario que así sea, sería el Consejo Directivo Central (Codicen) el ente que “resuelva si el sumario es una opción o no”.
Sin embargo, Menchaca aseguró que “sin que se haya expedido Secundaria al respecto, a pesar de que había un acuerdo con el Codicen de que se trataría rápidamente este tema en Secundaria, se inició el proceso de investigación y de sumario, que se dieron al mismo tiempo”.
Otro de los puntos que ADES denuncia es que los docentes que declararon antes que el director han sido citados por el sumario y por la investigación del 31 de marzo, es decir, por dos situaciones distintas, al mismo tiempo. Por otro lado, Menchaca subrayó que Jurídica les hizo preguntas “improcedentes”, que “directamente se meten en lo que es la organización sindical”. Como ejemplos señaló que hubo preguntas como “quién escribió determinadas declaraciones, por qué leyeron o no leyeron determinadas personas algunas declaraciones”, lo que considera que “no tiene nada que ver con un proceso de investigación sobre la institucionalidad, en el marco de medidas que son gremiales y sindicales, amparadas por la ley”.
“Veremos qué pasa en estos días en relación con este sumario, y realmente nos preocupa cómo las autoridades no han estado siguiendo los pasos que corresponde a las distintas circunstancias”, finalizó.
La comunidad educativa
Desde el núcleo sindical del liceo IAVA afirmaron a la diaria que “nada de lo que prometió el Codicen se cumplió: ni el diálogo con nosotros ni las reparaciones del liceo”. Las docentes argumentaron que el 19 de abril las autoridades de la educación aseguraron que se iban a abrir las puertas para generar instancias de diálogo, pero que esto “no ha sucedido”.
Por otro lado, aseguraron que existe una intención de “desprestigiar a toda la comunidad del IAVA y al propio liceo”. En concreto, se refirieron a las recientes declaraciones del presidente del Codicen, Robert Silva, en entrevista con Desayunos informales, de Canal 12: “Según lo que me dice Secundaria, es el instituto de bachillerato que tiene los peores resultados en Montevideo”.
Para las docentes, sin embargo, los datos divulgados por el presidente del Codicen “no se corresponden con la realidad”. Asimismo, enfatizaron en que se piensa que el liceo está funcionando “normal”, cuando se trata de “un liceo intervenido: no está funcionando”.
Luego de que Ruidíaz fue separado de su cargo, dos inspectoras ingresaron a la dirección. Desde el núcleo sindical las llaman “interventoras” y aseguran que “van todos los días en determinado horario, se encierran en la dirección y generan un clima terrible”. En esa línea, manifestaron que si el centro educativo funciona, es “porque hay una comunidad de hace años que son las adscriptas, los docentes y los estudiantes”.
El GEI también asegura que las autoridades de la educación “no están cumpliendo con lo prometido”. Según señaló a la diaria Lautaro Gutiérrez, uno de los voceros del gremio estudiantil, el 28 de abril tuvieron una reunión con Cherro en la que les manifestó que “en caso de quitarnos el salón gremial nos iban a facilitar otro, y eso no pasó”.
A su vez, remarcó que tampoco se ha resuelto la necesidad de tener equipos multidisciplinarios, la falta de intérpretes para los estudiantes hipoacúsicos, las carencias en infraestructura, la sobrepoblación, entre otros puntos que se suman al reclamo de que vuelva a ocupar su cargo el director. En ese marco, una vez que finalizó la concentración, los estudiantes llevaron una carta a Secundaria para solicitar una reunión con Cherro. “Nosotros queremos estudiar y salir de todos estos conflictos que no hemos provocado nosotros, y lo queremos hacer mediante el diálogo”, concluyó Gutiérrez.