El Tribunal Regional Federal de San Pablo revirtió su propio fallo que el mes pasado anuló el juicio de la actriz argentina Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés por violación, por lo que el proceso continuará su curso. La resolución permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y que se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión.

“Ahora, el caso vuelve al punto en que se interrumpió para la instrucción probatoria. Darthés y sus testigos todavía tienen que ser escuchados”, explicó a la agencia AFP la abogada brasileña especializada en género Carla Junqueira, que encabeza el equipo legal de Fardin. Hasta el momento de la anulación, habían declarado la actriz y ocho testigos en el juicio, llevado a cabo de manera remota.

Fardin informó la decisión a través de sus redes sociales, donde aseguró que se trata de una “noticia importante” que implica “un gran paso”. “Ahora seguiremos trabajando para que la Justicia sea realmente justicia”, apuntó en un video publicado en Instagram.

El 7 de febrero, el tribunal ordenó anular el juicio en respuesta a un recurso presentado por la defensa de Darthés en Brasil, que argumentaba que no era competente el fuero federal para juzgarlo y que el proceso debía trasladarse al ámbito del Poder Judicial estadual.

En ese momento, Fardin consideró que la resolución era “aberrante” y transmitía un mensaje de “impunidad”. También recordó que, durante la primera instancia del juicio, el 16 de abril de 2021, el juez Pablo Ali Mazloum ya había desestimado los argumentos de la defensa sobre la competencia y declarado la jurisprudencia federal para juzgar al actor, que se encuentra radicado en Brasil desde 2018.

Hace dos semanas, la actriz viajó a Brasil por primera vez desde que se inició el juicio, a fin de intentar revertir el fallo del tribunal. Según dijo Junqueira, los jueces acogieron su pedido contemplando los argumentos sobre el carácter internacional de este caso “de interés federal”.

Fardin denunció en 2018 a Darthés por haber abusado sexualmente de ella en 2009, cuando tenía 16 años, durante una gira por Nicaragua de la serie infantil Patito feo. Después de que la actriz anunció públicamente la denuncia, miles de mujeres en Argentina y otros países de América Latina mostraron apoyo y visibilizaron situaciones de violencia sexual con el hashtag #MiráCómoNosPonemos, en un momento en que el movimiento #MeToo empezaba a exponer la misoginia y la violencia machista en la industria cultural de Estados Unidos.