En el marco del cierre del mes del Día Internacional de la Mujer, la Intendencia de Montevideo (IM) presentó este martes una rendición de cuentas sobre las políticas para la igualdad de género desarrolladas durante la administración que lidera la intendenta Carolina Cosse.

Al comienzo del evento, se transmitió un video que sintetizaba las principales políticas de género que ha desarrollado la IM durante los últimos dos años. En materia de violencia de género, se destacó la ampliación de los servicios de respuesta, con nuevas iniciativas, como “No estás sola”, una línea de atención por Whatsapp; el trabajo presencial en las 14 comunas mujer –“únicos espacios en el país que brindan acompañamiento integral”, recordó el video–; la creación del primer servicio de atención para mujeres en situación de discapacidad; y los “espacios” de respuesta para situaciones de abuso y maltrato de niñas, niños y adolescentes.

También se resaltó la presencia de “referentes” en género en todos los barrios, así como el establecimiento de “puntos violetas” en los principales eventos de la cultura y el desarrollo de protocolos de actuación frente al acoso sexual en espacios públicos.

Con relación al área de salud, en esta administración la IM amplió el servicio de salud para garantizar “los derechos de las mujeres”, creó “espacios especialmente para las adolescentes, mujeres lesbianas y personas trans”, y estableció un programa de “atención integral” para las trabajadoras sexuales, señaló en la pieza audiovisual.

Ante las desigualdades en el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo, la intendencia creó “oportunidades de trabajo para muchas mujeres”, destacó el video. “Capacitamos a 130 emprendedoras y brindamos apoyo económico a más de 100 emprendimientos”, agregó.

En tanto, en cultura, se mencionó el trabajo para “alcanzar una programación cultural paritaria” en las principales salas, además de que 69 proyectos “culturales y sociales de diversos colectivos de mujeres” fueron premiados y se generaron programas en deporte para fomentar la participación de niñas y adolescentes en diferentes disciplinas, como el “campeonato junior NBA”.

“Acá estamos, acá está la IM”

Luego de la transmisión del video, tomó la palabra la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada. “Acá estamos, acá está la IM; más respuestas, más presencia, más trabajo, más atención en salud, más participación, más cultura, más deporte y más presupuesto. Todo, sin duda, que es más igualdad”, manifestó. La directora señaló que la igualdad de género es una prioridad en las políticas de la comuna capitalina, además de un “lineamiento estratégico” para la elaboración e implementación de distintas acciones a nivel departamental. En ese sentido, destacó que la División Asesoría para la Igualdad de Género “triplicó” su presupuesto desde noviembre de 2020 hasta ahora, lo que les “permite generar más respuesta y más apoyo”.

“Las políticas de género no las hace sólo la asesoría, sino que las hacen el conjunto de los actores de la intendencia y también de los municipios. Para eso, también hay referentes de género en cultura, desarrollo urbano, planificación, desarrollo sostenible e inteligente, y ahora se va a sumar desarrollo social”, aseguró Quesada. Asimismo, señaló que en la IM hay “20 equipos de igualdad” que “acompañan y sostienen” la estrategia para la igualdad de género, “que también se aprobó en esta gestión”.

La directora de la división destacó que la primera medida del gobierno de Cosse fue tener un “gabinete paritario”, pero, además, subrayó que las personas que ocupan los “dos cargos más importantes” del organismo son mujeres: Cosse y la responsable de la Secretaría General, Olga Otegui. “Por primera vez en la historia, todas las resoluciones de la IM están firmadas por dos mujeres y eso simbólicamente también es muy importante”, resaltó.

Quesada sostuvo que si bien la IM tiene políticas de género desde hace más de 30 años, cuando el expresidente Tabaré Vázquez estuvo al frente de la comuna (1990-1995), y que algunas de esas medidas se han mantenido, las políticas han ido acompañando las “necesidades concretas” de las mujeres y los planteos que han presentado colectivos, organizaciones y activistas feministas.

Además de las acciones dirigidas directamente a las mujeres en diferentes áreas de desarrollo, Quesada destacó la “línea de trabajo de la IM en lo que hace a las masculinidades” y a la “revisión de cómo los varones también tienen que ser parte de este proceso de cambio y transformación”. En esa línea, dijo que, junto con el área de Gestión Humana, se han capacitado en género 900 funcionarios de distintas áreas de la comuna.

“Hemos hecho muchísimas cosas, sin duda hay muchas que nos quedan sin nombrar. Pero el acumulado es fuerte, grande e importante”, manifestó la directora. A su vez, mencionó que los desafíos a futuro en esta área en particular tienen que ver con profundizar el trabajo de la IM “con las masculinidades”, y alcanzar a un mayor número de varones y no sólo centrarse en los varones agresores. Por otro lado, señaló que es necesario avanzar en los programas referidos a las “tareas de cuidados y la corresponsabilidad”.

“Por la igualdad, por las oportunidades y por la justicia”

Por su parte, la intendenta de Montevideo dijo que, “por suerte”, las políticas en igualdad de género de la comuna “no empezaron ayer” ni con esta administración. En esa línea, recordó el trabajo que ha hecho “una legendaria y larga fila de heroínas” antecesoras, así como las mujeres que “están ahora”. También afirmó que, gracias a las y los ciudadanos de Montevideo, las acciones en esta área “se han mantenido, han crecido durante los últimos 30 años y seguramente seguirán haciéndolo durante 30 años más por lo menos”.

“No estoy en este lugar por mí misma. Es un camino que muchas mujeres vienen desarrollando desde hace mucho tiempo y ese es uno de los más importantes motivos por los cuales logré esta responsabilidad”, manifestó Cosse. Resaltó además que las acciones que se han desarrollado desde la comuna surgieron y surgen del trabajo conjunto con el “equipo de gobierno, con los municipios, con las y los ediles, y con las organizaciones de la sociedad”. “Detrás de cada una de las cosas que hemos mencionado hoy, hay voluntades, corazón, tiempo, angustia y alegría”, agregó.

La intendenta reconoció de todas formas que, aunque se están haciendo “muchas cosas” por la igualdad de género, “nunca alcanza”. “Estamos atajando todos los rincones, obsesionados con hacer algo para evitar la violencia y ayudar a las más frágiles, obsesionados con abrir oportunidades. Estamos tan ocupados con aportar algo a la crisis del presente, que siempre corremos el riesgo de no pensar en el futuro. Esa es una gran tarea que nos debe convocar a todas las mujeres, porque la mitad del futuro o más está en nuestras manos”, expresó.

Cosse aseguró que, “pase lo que pase”, hay que “seguir juntas y juntos caminando”.  Y agregó: “No vamos a aflojar ni un poquito ni vamos a bajar los brazos; vamos a seguir con todo en este camino por la igualdad, por las oportunidades y por la justicia”.