El juez letrado Pablo Benítez rechazó por “falta de jurisdicción” el recurso de amparo presentado por el portal uruguayo Sudestada contra Google por la restricción del acceso a dos artículos en el buscador de la empresa.

Durante la audiencia sólo se tomó en cuenta uno de los dos artículos del medio local, que fue desindexado del buscador en el territorio europeo, con el amparo de la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea. Según indicó el magistrado en la sentencia, a la que tuvo acceso la diaria, admitir el recurso implicaría “desaplicar la reglamentación europea y la ley española en territorio español”, lo que “significaría arrogarse una competencia que no le corresponde, con pretensión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en un territorio extranjero, sin ninguna norma que confiera a este decisor jurisdicción habilitante para tal actuación”.

De este modo, el juez hizo lugar a la defensa de Google y su filial local, Eleanor Applications, que durante la audiencia del 24 de noviembre argumentó que Sudestada no tenía que solicitar un recurso de amparo ante la Justicia uruguaya, sino presentarse ante la Justicia europea.

Luego de la audiencia, el periodista Fabián Werner, cofundador de Sudestada y autor de los dos artículos que fueron restringidos, dijo a la diaria que “resulta claramente probado que no existe posibilidad para un periodista o un medio de comunicación que trabaja y publica en Uruguay de ejercer una defensa ante un mecanismo como el que plantea Google, porque, como se dijo de parte de la empresa en la audiencia, hay que recurrir a procedimientos en otros países”.

El artículo en el que se centró la investigación menciona la presunta participación del estudio del abogado Óscar Algorta en el caso de la empresa española Canal de Isabel II, y fue desindexado del buscador de Google en el marco de la Ley de Datos Personales de la Unión Europea y sólo para los países que integran ese bloque, entre ellos, España.

El otro artículo, que señalaba la presunta participación del estudio jurídico Posadas, Posadas y Vecino en el caso Lava Jato, fue restringido a raíz de una presunta violación a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital estadounidense y para ese país. Sin embargo, pocas horas antes de la audiencia judicial fue restablecido.

Ante la respuesta de Sudestada, en la que se aclaraba que el texto es de propiedad del autor, el periodista Fabián Werner, y que las imágenes no están bajo reserva de derechos de autor, por lo que nada cometía infracción en esa materia, la empresa respondió: “De acuerdo con un aviso que hemos recibido, ya hemos restablecido” la URL.

Según supo la diaria, el equipo de Sudestada se reunió esta tarde con el abogado Matías Jackson para determinar los pasos a seguir. Una de las posibilidades que estuvieron sobre la mesa fue la de apelar la sentencia del juez Benítez.