La frase “Hay orden de no aflojar”, asociada al Partido Nacional, se estampó en la Jefatura de la Zona Operacional 5 de la Jefatura de Montevideo. El hecho generó cuestionamientos al Ministerio del Interior.

“Hay orden de no aflojar” se asocia a Aparicio Saravia, líder histórico del Partido Nacional, y fue acuñada en varias campañas por el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga.

Tanto el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se manifestaron en contra de la colocación de esta expresión en la fachada del mencionado edificio, ya que al ser una frase asociada a un partido político está prohibido su uso por la Constitución, que inhabilita que la Policía adhiera a manifestaciones de partidos.

Fuentes policiales dijeron a la diaria que quien dio la orden de estampar la frase fue Marcelo Suárez, jefe de la Zona V. Consultados acerca de la posibilidad de que haya sanciones para el comisario mayor, informaron que fue “llamado a despacho” del director nacional de Policía, Diego Fernández. Se desconoce si habrá sanciones.

Heber informó en una rueda de prensa que “no hay ninguna ley que lo habilite”. Explicó que “no es legal” y que “poner frases” “no está dentro de las normas que la institución policial tiene”. También señaló que “si se habilita, ahí se verá, pero en este momento no existe ninguna ley como para tomar”.

El ministro expresó que “si no hay marco legal, la tenemos que sacar”. Para borrarla, desde el Ministerio del Interior dijeron que “van a esperar a que el Parlamento se pronuncie” al respecto.