La Justicia entendió que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial le debe pagar alrededor de un millón de pesos a una familia del asentamiento Nuevo Comienzo, luego de que demoraran más de un mes en cumplir con el fallo en el que se disponía que debían ofrecerles una solución habitacional.

La jueza Ana Bueno entiende que el MVOT cumplió con la condena original de brindar una solución habitacional al ofrecer un subsidio de alquiler a la familia, por unos 16.000 pesos mensuales, y permitió que el ministerio apele el monto de la multa por la demora en la respuesta. Eso finalmente resultó en que la multa bajara de 100 a 25 unidades reajustables por día transcurrido sin cumplir la sentencia, informó El País.

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 1er Turno estableció que el monto original superaba “ampliamente” el costo del subsidio que se otorgará, que será de 12 unidades reajustables, por lo que bajó lo dispuesto por el juez Daniel Erseguer en un primer momento.

El abogado de las familias, Juan Ceretta, había adelantado a la diaria que si la familia debe “salir a buscar una casa con los 16.000 pesos que le va a dar mensualmente el ministerio pero asimismo tiene el derecho a cobrar la multa que le impuso Erseguer, no hay problema, porque con ese dinero fácilmente se contrata una inmobiliaria, se paga una mudanza y lo que sea”. Asimismo, Ceretta recordó que del monto que definió la Justicia la mitad corresponde al Poder Judicial y la otra mitad es para las familias.

Los casos de las familias de Nuevo Comienzo que se judicializaron fueron tres. La primera familia obtuvo la casa que la Justicia obligó al MVOT a dar; la segunda familia es la que recibirá el subsidio según el fallo de la jueza Bueno; mientras que el expediente de la tercera familia “está muy atrasado”, comentó Ceretta.

Según detalló el abogado, en este tercer caso también se intimó a que se cumpla la sentencia y se pague una multa por los días de incumplimiento. El caso está a cargo de la jueza Liliana Bruselas y aún aguardan la respuesta de la magistrada.