El Ministerio del Interior informó acerca de un brote de covid-19 en la Unidad 3 del Penal de Libertad. Los primeros siete casos fueron detectados el lunes 6 de setiembre.

Según el Ministerio del Interior, a partir de los casos detectados se realizaron 87 testeos, de los que 19 resultaron positivos. A raíz de esta situación hay 53 personas en cuarentena preventiva.

Las personas que tienen coronavirus están “en buen estado de salud” y fueron aisladas en la planta alta del sector C del celdario 2 mientras cursan la enfermedad. El lunes 13 y martes 14 se van a realizar nuevos testeos.

Además de los 26 casos de covid-19 detectados en el Penal de Libertad hay otros dos casos de coronavirus en el sistema carcelario.

El martes pasado asumió el subcomisario Carlos Díaz como director de la cárcel. El policía, que cumplía funciones en la Brigada de Traslados del Instituto Nacional de Rehabilitación, asume este rol luego de que el subcomisario Alejandro Chavez asumiera la dirección de la Unidad 5 Femenino. El oficial principal Willington Sierra dejó la dirección de la cárcel de mujeres para asumir la dirección del Polo Industrial de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), en lugar del subcomisario Marcio Alfonso, que pasó a dirigir la Unidad 6 Punta de Rieles tras la remoción de su director, Omar Vera.

Tres muertos en cárceles por covid-19

Desde que empezó la pandemia hubo tres muertos en cárceles por covid-19. El primer caso fue el 9 de abril en la Unidad 20 Salto: un hombre de 61 años murió tras ser internado por coronavirus.

El segundo fallecido fue José Lemos, que estaba privado de libertad en la Unidad 8 Domingo Arena por delitos cometidos en la dictadura. Murió en el CTI del Casmu.

El tercer caso fue en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado, donde un hombre de 48 años murió tras ser hospitalizado.