Al menos dos jerarcas policiales del Ministerio del Interior están indagados por vinculaciones con Alejandro Astesiano, exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial hoy preso por múltiples delitos. Ambos se negaron a declarar hasta el momento y van a resolver si declaran o no basándose en la evidencia que hay en la carpeta de investigación.

Uno de las jerarquías indagadas es Héctor Ferreira, subdirector de la Policía. El otro es Henry de León, director de la Dirección de ​Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior.

Antes de ser detenido, estando al tanto de la investigación y de su inminente detención, Astesiano borró la información de su celular. Inicialmente la Policía Científica sólo pudo recuperar menos de 2% de la información que tenía. En esa ínfima porción de la información que se recuperó se dio con un pedido de “favores” de Astesiano a las jerarquías policiales involucradas. Finalmente, la Policía recuperó 100% del contenido que Astesiano había borrado de su celular.

Este martes el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que apuntó contra la prensa y planteó que jerarquías policiales asociadas al caso Astesiano son “víctimas” de difamación. La cartera afirmó que se lesiona la “integridad” y el “honor” al exponerlos como “culpables” ante la opinión pública en “contravención al principio de inocencia”. También planteó que iniciaron una investigación administrativa para las jerarquías policiales involucradas.

Este miércoles, en rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió al comunicado: “Sacamos un comunicado ayer muy claro en cuanto al apoyo que le estábamos dando a la Fiscalía y nuestra predisposición a ayudarlo en todo, preservando la presunción de inocencia que tienen cada uno de los jerarcas como todas las personas en Uruguay hasta que se demuestre lo contrario”. “El comunicado es claro diciendo el apoyo que nosotros les damos”, enfatizó.

Heber planteó que los jerarcas policiales “están ahora en uso de licencia hasta que termine la investigación”. No quiso contestar si se les pidió que tomaran licencia o lo hicieron por voluntad propia, ya que le pareció un “detalle irrelevante”.

El ministro asegura que “no le faltaron a la verdad” y manifestó que “los dos jerarcas son personal de confianza”. “No son funcionarios de carrera. Por lo tanto, si se pierde la confianza, se pierde el cargo. La confianza se pierde una vez que se demuestra su culpabilidad”, acotó.

Sobre el impacto que esto tiene para la Policía y el Ministerio del Interior, afirmó: “¿Cómo vamos a quedar mal? Estamos fortalecidos. Porque nosotros mismos somos los que autodepuramos la Policía, en el caso de que sea así”.

Respecto a un posible cuestionamiento sobre su “poder de mando”, Heber planteó que, por el contrario, también se ve “fortalecido”, tras lo cual se le respondió que hay jerarcas indagados que son sospechosos de haber cometido delitos. “¿Son culpables? No son culpables. Cuando sean culpables se tomarán las medidas”, retrucó Heber.