Este sábado falleció Daisy Tourné, primera mujer en ser ministra del Interior, cargo que ocupó desde el 8 de marzo de 2007 hasta su renuncia en 2009.

De 2007 a esta parte, todos los exministros del Interior titulares murieron. En febrero de este año murió el también exministro del Interior del Frente Amplio Eduardo Bonomi, que estuvo diez años al frente de la cartera de seguridad. Jorge Bruni, que fue ministro por el Frente Amplio en la transición entre la renuncia de Tourné en 2009 y la asunción de Bonomi en 2010 también murió en 2020. En mayo del año pasado murió Jorge Larrañaga, que gestionó este ministerio por el Partido Nacional durante catorce meses.

Los hechos más destacados de la gestión de Tourné fueron la creación de la ley de procedimiento policial (18.315), que regula los deberes y derechos de la Policía; la eliminación del tope de porcentaje de mujeres en el ingreso a la Policía; el comienzo de la recuperación salarial de los policías, y la reforma de la seguridad social policial y el régimen de retiros y pensiones.

Fuentes policiales coinciden en resaltar el vínculo que tenía con las y los policías. Así que además de los múltiples dirigentes de varios partidos que despidieron a Tourné en las redes sociales, lo hicieron dos de los sindicatos policiales.

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom), publicó en sus redes sociales: “‘Se dice de mí… que soy una mujer fuerte. Es cierto, pero no contradice que soy una mujer sensible que pone corazón en todo lo que hace’. Daisy Tourné, primera mujer en la historia del Uruguay investida como ministra del Interior, en el año 2007. Que en paz descanse”.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) compartió un mensaje titulado “Gracias, Daisy” en el que expresan “su más sentido pésame y lo hace llegar a sus familiares y compañeros como así también a su colectividad política ante tan sentida pérdida”.

“Daisy, a quien desde nuestro sindicato supimos conocer personalmente y tratar con ella en persona los temas relacionados a la problemática de los funcionarios policiales de la primera línea, los más necesitados, perjudicados y en aquel momento de su administración con muchas necesidades económicas y sociales”, recordaron.

Desde Sipolma afirmaron que “Daisy fue la primera mujer ministro del Interior y se encontró con una realidad que desconocía de la Policía Nacional, y como ella misma lo decía, ingresó al ministerio con una idea de la Policía y se fue con otra totalmente distinta, donde se refería a los funcionarios como ‘mis policías’”.

Según el sindicato policial de Maldonado, “Daisy fue la primera ministra en recibir y atender personalmente en su despacho al personal subalterno”. “Ella con gran acierto decía ‘le puse rostro al personal subalterno’”, resaltaron.

“Qué grande Daisy e importante tu tiempo como ministra del Interior”, enfatizaron. Y recordaron que “Daisy firmó el primer convenio colectivo con los sindicatos policiales y uno de los más importantes, nada menos que el blanqueo [formalización] del infame servicio 222 [servicio de seguridad privada brindada por policías]”. “El comienzo del fin de la corrupción policial significaba el comienzo de la dignificación del servicio policial. Hoy los policías para su retiro cuentan con el aporte del servicio 222 y con aguinaldo de dicho servicio”, explicaron.

Concluyeron planteando que “Daisy es parte fundamental del cambio positivo que se dio en la Policía Nacional, donde se dignificó al personal subalterno, a ‘mis policías’, como ella decía, y lo sentía, como sentía su forma de lucha y la vida misma”. “Hasta siempre, Daisy. Gracias por todo lo que nos diste”, finalizaron.